Ícono del sitio La Neta Neta

Buscan asegurar en el IMSS a choferes de transporte concesionado en CDMX

La medida beneficiará a 15 mil 500 conductores, quienes tendrán acceso a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como a una pensión por invalidez o vejez, anunció la jefa de Gobierno.

Al menos 15 mil 500 operadores del transporte colectivo en la Ciudad de México podrán ser asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual el concesionario deberá registrar a sus trabajadores y los choferes cumplir con una serie de reglas, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, detalló que con este apoyo, los conductores tendrán acceso a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS; pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez y ayuda en gastos funerarios del solicitante.



“¿Qué tiene que hacer el concesionario?”, dijo. “Registrar al chofer, eso nos va a dar mayor seguridad en el transporte concesionado”.

Mientras que el conductor deberá respetar las reglas: ir uniformado, cumplir con todas las medidas, tener su licencia vigente y generar una condición, en donde, en vez de estar peleando por su ingreso, tenga garantizada la seguridad social y con esto ordenar el transporte público, explicó.

Te puede interesar: Presentan avance de siete obras de movilidad en CDMX

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, precisó que la cuota anual por operador será de alrededor de 12 mil pesos.

También explicó que el programa de profesionalización de conductores de transporte público concesionado tiene el objetivo de mejorar la calidad de servicio del transporte de ruta y que para esto se les proporcionarán a ellos y su familia servicios integrales de seguridad social y salud.

Además, se promoverá el apropiado comportamiento vial mediante mecanismos de supervisión y sanción, a través de la aplicación Mi Ruta, la cual registrará el número de horas laboradas por semana y el seguimiento de recorridos. También se hará uso de cámaras, GPS y sistemas de monitoreo y una evaluación de usuarios hacia conductores.

Te puede interesar: Transporte público, el lugar donde los mexicanos temen más contagiarse de Covid-19: encuesta | Video

Este año, el proyecto tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

Pasos para darse de alta en el IMSS:

1- Los concesionarios deberán solicitar la inscripción de su chofer o choferes y hacer la cita de forma digital.

2- Los operadores deberán acudir a Semovi con su licencia tipo C y con identificación oficial vigente para firmar carta compromiso, entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados, sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción, y respetar las condiciones que tienen que ver con criterios sobre el servicio, seguridad para usuarios y el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Te puede interesar: El transporte público debe expandirse, no reducirse: López-Gatell | Video

Sheinbaum Pardo afirmó que esta es una medida innovadora, distinta y nueva que nunca nadie había implementado al transporte concesionado del país.

“Lo que estamos buscando es la mejora al transporte concesionado, el control del chofer, pero con un beneficio que es el estar asegurado en el IMSS. Lo que queremos es dejar un programa integral, un transporte concesionado completamente distinto al que ha tenido la ciudad históricamente”, indicó.

Aclaró que la inversión que se hará a este programa será permanente y se realizará cada año




Source link

Salir de la versión móvil