Buscan darle a Sheinbaum facultad de modificar presupuesto, sin pasar por Congreso local

Diputados del PAN ven posibles fines electorales, pero los de Morena sostienen que sólo se busca la actuación expedita del gobierno capitalino.

El Congreso de la Ciudad de México realizará este viernes una sesión extraordinaria para analizar una reforma a la Ley de Austeridad, que busca que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pueda modificar el presupuesto de este año sin necesidad de que los cambios sean avalados por los legisladores locales.

“Este dictamen va a permitir que la Jefa de Gobierno de esta ciudad cuente con un marco jurídico que le permita atender la pandemia que hoy estamos viviendo y poder contar con las herramientas jurídicas necesarias para atender lo relacionado a los ingresos y al presupuesto de esta ciudad durante la emergencia sanitaria”, aseguró el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

El pasado miércoles avanzó la reforma a la Ley de Austeridad, la cual da a Sheinbaum la facultad de modificar el presupuesto del 2020 sin el visto bueno del Congreso local.

La ley actual determina que los ajustes podrán ser únicamente hasta 10 por ciento.

“En situaciones normales esto resultaría pertinente. No obstante, los requisitos de gasto de la ciudad varían día con día conforme evoluciona la pandemia, y a ello hay que sumar la previsión aún por determinar de menores ingresos, y continuar con la ruta de requerir y esperar la opinión del Congreso, demorando la actuación expedita del gobierno”, argumentó la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio. 

El martes en videoconferencia, diputados locales del PAN manifestaron su “temor” de que la mandataria esté buscando el control del presupuesto no para la pandemia de Covid-19, sino con fines electorales.

Diputados de Morena aseguraron que sólo se busca mejorar la distribución de recursos que permitan dar atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

 




Source link