Esta plantea “elevar las penas para que las lesiones que no ponen en peligro la vida del animal sean de hasta 6 años de prisión y las que pongan en peligro su vida sean de hasta 9 años”, detalló el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quien presentó la propuesta este martes durante sesión ordinaria.
“Igualmente, para que cuando se les provoque la muerte al animal, la sanción sea de hasta 12 años de prisión y cuando dicha muerte haya sido con un grave sufrimiento previo, el castigo alcance hasta los 18 años de cárcel” añadió Sesma.
Actualmente, el artículo 350 Bis del Código Penal de la capital estipula que las lesiones que no ponen en peligro la vida del animal son sancionadas de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de 50 a 100 días.
Aquellas que sí la ponen en peligro son castigadas de 9 meses a 3 años de prisión y una multa de 75 a 150 días.
A su vez, el artículo 350 Ter establece que los actos que provoquen la muerte de otras especies no humanas serán sancionados con 2 a 4 años de prisión, y multa de 200 a 400 días. Aquellas que hayan sido precedidas por un grave sufrimiento son castigadas con 3 a 6 años de prisión y multa de 300 a 600 días.
No obstante, la iniciativa asegura que estas medidas “no han sido suficientes para disuadir la realización de estos delitos”, debido a que las penas previstas son bajas. Además, afirma que no garantizan la eficacia del sistema penal, ya que no imponen la prisión preventiva oficiosa.
Así, se propone que el Ministerio Público deba solicitar a la autoridad jurisdiccional la imposición de la prisión preventiva al responsable. Esto no está actualmente contemplado en el código penal.
Te puede interesar | A punto de ocurrir el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
“Por tratarse de delitos no graves, no solo no ameritan la prisión preventiva oficiosa, sino conceden beneficios con los cuales se deja en libertad de los delincuentes, con el riesgo que vuelvan a cometer el mismo delito u otros más graves”, subrayó el diputado Sesma.
El funcionario señaló que, de acuerdo con el INEGI, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional y el primero en América Latina en maltrato animal
Asimismo, advirtió que más del 55% de las denuncias en la CDMX recibidas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) durante el último año corresponden a este delito.
Source link