Ícono del sitio La Neta Neta

Buscan familiares de los 43 acabar con pacto de silencio en caso Ayotzinapa: Abogado

El abogado refirió que las madres y los padres de los 43 normalistas han observado que hay una especie de pacto entre los responsables de urdir la llamada verdad histórica presentada por la administración anterior.

Los mecanismos implementados por el actual gobierno en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han resultado eficaces, por lo que las indagatorias atraviesan un momento relevante, expresó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas. 

Rosales señaló que uno de los esquemas planteados por la administración federal y que han dado resultados es el ofrecimiento de recompensas a quienes provean información sobre el caso. 

“Por eso se ha estado pidiendo que se insista en este mecanismo de ofrecer todas las garantías a las personas que hablen. En la reunión pasada con el presidente, los padres enfatizaron en la necesidad de romper estos pactos de silencio, en la necesidad de hacer acciones de gran calado”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

El defensor refirió que los familiares de los estudiantes han observado que hay una especie de pacto entre los responsables de urdir la llamada verdad histórica.

Entre quienes establecieron ese pacto hay miembros de la delincuencia organizada y policías federales y municipales. 

“Los padres hacen la reflexión de que no es posible que nadie de estos actores sepan nada, que no se tengan los datos exactos de lo que ocurrió”, expresó Rosales.

Al mismo tiempo, demandó que es vital y menester que todo el Estado mexicano, y no solo la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, esté involucrado en aclarar lo que sucedió durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Lo que se ha observado es poca participación del fiscal general (Alejandro Gertz Manero), por eso se le pidió que él (Andrés Manuel López Obrador) hiciera lo propio como jefe de Estado para llamar a otras instancias, con pleno respeto a la autonomía, para que contribuyan al caso”, apuntó.

Sobre el Poder Judicial, Rosales indicó que este ha jugado un papel que a veces ha dejado mucho que desear porque “ha habido resoluciones emitidas con mucha ligereza, en la que los jueces no hacen una revisión exhaustiva de los asuntos que se les están poniendo a su conocimiento” y acusó que han negado órdenes de aprehensión.

“Por eso se está invitando al titular del Poder Judicial para que esté enterado de cómo van caminando las investigaciones y de la importancia de este asunto”, manifestó.

“Nos parece muy importante el paso que el presidente está dando de invitar a los otros poderes, pero también de seguir insistiendo en la necesidad de que se tiene que brindar información y exponiendo públicamente todos los beneficios e incentivos que se les otorgarían a las personas que informen”, agregó.

Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer una carta que le envió al titular de Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para convocarlo a trabajar de manera conjunta con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

“Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido; no prolongar la impunidad, hacer justicia, y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático de derecho”, se lee en el documento.

Afirmó que este es un asunto de Estado y declaró que “no puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas y estamos ofreciendo a quien nos informe, protección, amnistía, recompensa porque se trata de un asunto de Estado”.




Source link

Salir de la versión móvil