Tras la polémica que generó en Chilpancingo el supuesto intercambio, venta y consumo en la posada de fin de año de animales del zoológico de este sitio, autoridades de Guerrero investigan al exdirector, José Rubén Nava, con miras a inhabilitarlo y retirarle la cédula profesional.
Una de las situaciones que ha sido objeto de esta polémica, es que presuntamente cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y cocinadas en el zoológico, para consumo de trabajadores durante una posada, en el mes de diciembre.
En conferencia de prensa, el secretario de Transparencia y Contraloría Gubernamental del estado, Eduardo Genaro Loria Casanova, expuso que se busca inhabilitar de la función pública y retirarle la cédula profesional como médico veterinario al ex director del sitio.
Destacó que el 13 de diciembre del año pasado recibió información de la queja sobre este tipo de irregularidades por lo que iniciaron investigaciones y acopio de pruebas para clasificar las posibles faltas; entre las que destacan maltrato animal negligencia médica y otras conductas.
Aseguró que se investigan cuestiones administrativas relacionadas con recurso público ya que tiene registro transacciones realizadas sin que se encuentre el dinero, ello por la venta de especies e intercambio de equipo de trabajo, situaciones que podrían tipificarse como posible desvío de recursos.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Ángel Almazán Juárez, indicó que las investigaciones sobre estas irregularidades fueron turnadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, para que se determinan las sanciones contra quien o quienes resulten responsables.
Además de estas dependencias habrá denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades insistieron en que estos señalamientos provinieron de denuncias de organizaciones ambientalistas y defensoras de animales como la Fundación Latidos de Vida Guerrero A.C., Casa Hogar Manchitas y Maximino Organista Nieto.
Al respecto de estas declaraciones, el aludido exdirector de ZooChilpan, José Rubén Nava Noriega, negó que cuatro cabras pigmeas hayan sido cocinadas y consumidas en el festejo de fin de año, y rechazó las otras acusaciones, mostrando documentos sobre los presuntos intercambios y otras acciones.
Adelantó que acudirá ante distintas instancias para denunciar violaciones a sus derechos, y presentar pruebas para defender su posición.
Source link