El regulador de las telecomunicaciones francés Arcep lanzó una consulta pública para determinar si se vuelve a permitir a Starlink operar en Francia, después de que el máximo tribunal administrativo francés revocara las concesiones a la empresa de Internet de Elon Musk, alegando que el regulador había cometido errores de apreciación jurídica.
El pasado 6 de abril, el tribunal del Consejo de Estado decidió revocar las licencias después de que dos grupos de activistas recurrieran la decisión de Arcep. El tribunal citó preocupaciones de monopolización debido al tamaño y la escala de las operaciones de la empresa.
La decisión de conceder las licencias a Starlink “podría repercutir en el mercado de acceso a Internet de banda ancha y afectar a los intereses de los usuarios finales”, afirmóel Consejo de Estado.
El 18 de febrero de 2021, el regulador francés Arcep publicó su resolución por la que otorgabaa la firma Starlink Internet Services Limited una autorización para utilizar dos frecuencias de radio para operar una red pública en el territorio francés, lo que le permitía proporcionar acceso fijo a Internet vía satélite.
La ley francesa exigía a la Arcep realizar audiencias públicas antes de conceder las licencias. Sin embargo, el regulador consideró que no era necesario realizarlas.
De acuerdo con Arcep, Starlink no tendría un “impacto significativo” en el mercado ni afectaría los intereses de los usuarios finales.
“La banda de frecuencia de hecho, permite la cohabitación de múltiples actores de la industria satelital y, por lo tanto, no creauna situación de escasez de espectro”, subrayó en un comunicado.
“Además, el día de la concesión de la autorización ya estaban en marcha otros planes de banda ancha super rápida por satélite disponibles, cuyos usuarios se cuentan por decenas de miles, entre los más de 17 millones super rápidos suscriptores de banda ancha en Francia”, añadió.
Te puede interesar | Elon Musk ofrece comprar Twitter por 41 mil mdd y hacerla privada
Los interesados tienen hasta el lunes 9 de mayo para enviar sus observaciones a Arcep, con lo que tomará una nueva decisión sobre las autorizaciones a Starlink.
SpaceX actualmente opera alrededor de 2 mil satélites de una primera generación de 12 mil naves espaciales que orbitan aproximadamente 340 millas (550 kilómetros) sobre la Tierra.
Source link