La cancillería informó de connacionales varados aún en 70 países; los casos más críticos están en España, Francia y Alemania, con cientos de viajeros en espera.
Cuando estalló la crisis de la pandemia de coronavirus, miles de mexicanos fueron sorprendidos en territorio extranjero, de ellos, ya fueron repatriados 8 mil 635, pero aún están a la espera de su regreso a México 2 mil 830, informó la cancillería en un comunicado.
Por motivos de turismo, estudios o trabajo, miles de mexicanos viajaron a diversos países alrededor del mundo, la mayoría con fecha de regreso y pasaje comprado, pero el cierre de puertos aéreos y marítimos los dejó varados, en algunos casos sin posibilidades de hospedaje o de transporte, pues los hoteles han sido cerrados y un boleto de avión llega a costar hasta 3 mil dólares.
La Secretaría de Relaciones Exteriores tenía hasta ayer el registro de connacionales en espera en más de 70 países, con los casos más críticos en España (461), Francia (224), Alemania (205), Argentina (171), Perú (167), Colombia (125) y Cuba (111).
El principal problema reside en que en algunos países la presencia de vuelos comerciales es nula o parcial, por lo que México ha enviado o gestionado aviones para trasladar a los connacionales, como en los “vuelos humanitarios”. Desde marzo, la repatriación ha sido constante.
El miércoles 8 de abril, informó la cancillería, fueron traídas al país 80 personas, de las cuales 76 provenían de El Salvador, donde aún quedan varadas otras 19. De Nepal, Países Bajos, Francia y Frankfurt fueron regresadas cuatro personas en total.
“El Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas. Asimismo, seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad. Las representaciones seguirán informando a las personas mexicanas que permanezcan en el exterior sobre las condiciones locales, las medidas adoptadas, y las recomendaciones sanitarias aplicables”, señala la SRE en su página. Desde marzo, se presentó una plaraforma para apoyar a los viajeros.
Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra :https://t.co/qV1DNcTJ1h
Estamos con ustedes.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020