Hay varios jueces que, cuando se llevó a cabo la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, “surgieron” para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica presentada por su Gobierno.
“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte Justicia de la Nación y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, manifestó.
“Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos, no estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos. Vamos a estar defendiendo este punto”.
Te puede interesar: Juez suspende de forma provisional efectos de la reforma eléctrica de López Obrador ⚡️
El primer mandatario sostuvo que los dueños de las empresas extranjeras, y también algunos mexicanos, están muy molestos por la Ley Eléctrica presentada por el Gobierno de México. Sin embargo, aseveró que esta se hizo porque estaban abusando, vendían cara la energía y recibían subsidio.
Insistió en que varias firmas particulares fueron beneficiadas con contratos leoninos, que, dijo, son acuerdos que se hacen con autoridades que no representan legítimamente al pueblo ni defienden el interés nacional.
“Desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan los particulares”, manifestó.
“El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y no solo eso, se lleva a su Consejo de Administración al presidente Calderón. O sea, ¿cómo? Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?”.
Te puede interesar: Vamos contra juez que suspendió la ley eléctrica; “no tiene ni idea el señor”: Rocío Nahle | Video
El jueves, un juez federal otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.
Se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el presidente López Obrador y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. La reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.
El juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo.
El juzgado que lleva el caso determinó que esta suspensión general debe tener efectos generales, porque si solo se da a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado.
Source link