El gobernador de NL, Jaime Rodríguez, dijo que en la búsqueda participarán la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Ejército, la Fiscalía y fuerzas estatales, además de perros entrenados.
Por Melva Frutos
A partir de este jueves el Gobierno de Nuevo León iniciará la búsqueda de fosas clandestinas en el Penal Topo Chico.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que a petición de las familias de desaparecidos en la entidad se emprenderá una búsqueda minuciosa en donde durante 76 años y hasta hace unos días fue el Centro Preventivo y de Reinserción Social.
“Vamos a iniciarlo (la búsqueda) a partir de mañana (jueves)”, dijo.
“Vamos a meterle la tecnología, vamos a hacer la búsqueda completa, vamos a ver qué hay al interior del penal.
“Vamos a buscar rincón por rincón, lugar por lugar, existe hoy la tecnología para hacerlo”.
“Si hay (cuerpos) pues hay que decirlo y si no hay pues también hay que decir lo que no hay”, declaró Jaime Rodríguez.
Luego de la clausura del centro penitenciario, la diputada local, Claudia Tapia Castelo hizo un exhorto al gobierno estatal para que iniciara una búsqueda de fosas clandestinas, considerando que en su interior se realizaron múltiples actos delictivos, incluyendo masacres, secuestros y extorsiones.
Por su parte, el mandatario estatal detalló que en la investigación en el Topo Chico participarán la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Derechos Humanos, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia y fuerzas estatales, además de perros entrenados.
Horas antes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que el Gobierno Federal apoyará la búsqueda, que dijo, “ayudaría en mucho, no sólo a familiares que buscan a desaparecidos, sino también a cerrar esa herida que sigue abierta, respecto a las prácticas de exterminio que grupos han realizado en esta zona del país”.
A partir del siguiente día en que el Topo Chico dejó de ser una cárcel, el Gobierno de Nuevo León abrió sus puertas a la ciudadanía con visitas guiadas, sin embargo, Jaime Rodríguez anunció que éstas se cancelarían hasta descartar que en sus 10 hectáreas de espacio, no haya cuerpos en su interior.
“Las visitas serán después de esto (la búsqueda), ahorita no podemos permitir las visitas porque luego vamos a provocar que haya otras condiciones”, precisó.
Aclaró que los recorridos en el ex reclusorio no son parte de un proyecto turístico, sino para que los ciudadanos constaten el escenario de terror que imperaba y los padres no permitan a sus hijos delinquir.