Apple está trabajando en una forma de acercar las empresas a la plataforma iMessage para responder las preguntas de los clientes, ofrecer servicio al cliente e incluso realizar transacciones. Aunque no se anunció en la WWDC, un nuevo página en el sitio para desarrolladores de Apple detalla brevemente este nuevo servicio, denominado “Business Chat”, que podrá operar en todas las plataformas, incluidos iPhone, iPad y Apple Watch.
Aún no se conocen más detalles sobre cómo Business Chat: según el sitio web de Apple, el servicio se presentará el viernes 9 de junio en una sesión de WWDC.
Business Chat se parece mucho al intento de Apple de entrar en un espacio donde hoy dominan las redes sociales como Facebook y Twitter. Twitter se ha duplicado recientemente en el servicio al cliente, con una variedad de nuevas herramientas como mensajes de bienvenida, respuestas rapidasperfiles personalizados, ubicación compartida, chatbots y más.
Mientras tanto, Facebook, que ahora tiene 1200 millones de usuarios mensuales, ha hecho que hacer negocios en Messenger sea parte de lo que significa operar una página de Facebook. También tiene apoyo para cosas como nombres de usuario comerciales en Messenger, saludos automáticos, enlaces breves y memorables para promover la presencia de Messenger de una empresa, chatbots, transacciones y más.
Aunque aún faltan más detalles, hay cosas que podemos aprender ahora sobre Business Chat a partir de la breve descripción en el Sitio web para desarrolladores de Apple. Para empezar, Business Chat estará profundamente integrado en el sistema operativo iOS y dentro de las propias aplicaciones nativas de Apple. La idea es que cuando un consumidor busca información comercial, en lugar de simplemente recibir un número de teléfono para llamar como en Google, tendrá la opción de iniciar una sesión de chat usando iMessage.
Apple dice que los clientes podrán encontrar negocios y luego iniciar conversaciones desde Safari, Maps, Spotlight y Siri. Además, Apple promociona que Business Chat se integrará con otros servicios, incluido Apple Pay para transacciones y Calendario. También señala que las empresas pueden incluir su propia aplicación iMessage en la conversación.
La imagen en el sitio web muestra una sesión de Business Chat en acción entre un representante de soporte de Apple y un cliente que consulta sobre recomendaciones de iPad (naturalmente). La sesión se ve como cualquier otra conversación de chat de iMessage, excepto que el banner en la parte superior de la pantalla es gris oscuro y los chats están en tonos de gris, en lugar de burbujas de texto azules y grises.
También vale la pena señalar que la empresa en cuestión en la imagen (Apple) parece tener lo que parece una marca de verificación Verificado junto a su nombre. El distintivo Verified es algo que popularizó Twitter, pero también está disponible en otras plataformas sociales como Facebook e Instagram donde se utiliza para indicar que el perfil en cuestión es el oficial que representa a la marca o personaje público, según sea el caso.
Presumiblemente, Business Chat se lanzará al público cuando iOS 11 se lance este otoño.