Si bien los videos cortos son los que impulsan los ingresos de ByteDance y otorgan a la startup china reconocimiento internacional, la empresa se está expandiendo a numerosas áreas nuevas, como otros gigantes tecnológicos, para impulsar el crecimiento. Ha incursionado en software empresarial y aprendizaje en línea, y esta semana llegó la noticia de que ByteDance invertirá en uno de los lectores y editores de libros electrónicos más grandes de China, Zhangyue.
Zhangyue anunció el miércoles por la noche que una subsidiaria de propiedad total de ByteDance planea adquirir alrededor del 11% de sus acciones por 1.100 millones de yuanes, o 170 millones de dólares. La empresa de literatura en línea que cotiza en China, con una capitalización de mercado actual de 12 mil millones de yuanes, opera una aplicación donde 170 millones de usuarios leer novelas, revistas y anime y escuchar audiolibros todos los meses durante el primer semestre.
A modo de comparación, su rival inmediato China Literature, una escisión de Tencent, afirmó 217 millones de usuarios mensuales en la misma duración.
Los socios apuntan a un mercado de lectura en línea en auge impulsado por la penetración de teléfonos inteligentes en China. En 2019, los usuarios pasaron casi una hora al día en sus aplicaciones de lectura electrónica, según proveedor de información de mercado iResearch. Se proyecta que el sector generará 20.600 millones de yuanes en ingresos, que incluyen tarifas de suscripción y licencia, para 2020; eso es más que los 6.600 millones de yuanes en 2015. Mientras tanto, los usuarios de libros electrónicos en el país llegarán a 510 millones este año, dijo el investigador.
El acuerdo formará una estrecha alianza entre Zhangyue y el titán líder del entretenimiento digital de China. Según el acuerdo, ByteDance puede asignar un miembro de la junta a Zhangyue y podrá licenciar la propiedad intelectual del editor.
A cambio, Zhangyue recibirá soporte de ByteDance en áreas como compra de anuncios, monetización y otras tecnologías. El éxito de Douyin, TikTok y el lector de noticias Toutiao, que colectivamente reclaman usuarios por cientos de millones, han convertido a ByteDance en un nuevo favorito para marcas y anunciantes.
En total, la colaboración incurrirá en transacciones por valor de 470 millones de yuanes entre los socios durante el año siguiente, frente a los 270 millones de yuanes del año anterior a la adquisición de acciones.
Source link