Bob Esponja Pantalones Cuadrados se ha visto envuelto en todo tipo de controversias, y no todas tienen sentido. Aquí están cada uno de ellos.
Bob Esponja Pantalones Cuadrados ha existido lo suficiente como para ganar algunos enemigos, y el programa y sus personajes han estado involucrados en varias controversias, algunas de las cuales no están exactamente relacionadas con el contenido de los episodios, y aquí están todas. Creado por Stephen Hillenburg, Bob Esponja Pantalones Cuadrados debutó en Nickelodeon en 1999 y ha sido imparable desde entonces, convirtiéndose en el Nicktoon más exitoso hasta la fecha, así como en una de las series animadas estadounidenses de mayor duración. El programa también se ha expandido a otros medios, sobre todo videojuegos y películas, y se ha apoderado del mundo del streaming con la serie de precuelas. Kamp Koral: Bob Esponja bajo los años.
Bob Esponja Pantalones Cuadrados sigue las aventuras del personaje principal, una esponja marina que en realidad se parece más a una esponja de cocina, junto a sus mejores amigos y un par de enemigos en la ciudad submarina de Fondo de Bikini. Junto a Bob Esponja en todo tipo de problemas están sus mejores amigos Patrick Star y Sandy Cheeks, su vecino y compañero de trabajo Squidward Tentacles, su jefe, el Sr. Krabs, y el enemigo de este último, Plankton. Aunque Bob Esponja Pantalones Cuadrados ha sido bastante popular entre niños y adultos, hay algunos que han encontrado que no es del todo amigable para los niños, por lo que la serie, sus personajes y sus escritores se han visto envueltos en diferentes controversias.
No todo el mundo ha estado de acuerdo con el tipo de humor de la serie ni con las situaciones en las que los personajes se ven involucrados, pero no todas las controversias alrededor. Bob Esponja Pantalones Cuadrados han sido sobre el contenido de los episodios y se han extendido a material promocional considerado “inapropiado”. Algunos espectadores han llegado a criticar el efecto que el programa tiene en su audiencia más joven, mientras que otros han conseguido que algunos episodios sean censurados o prohibidos porque consideraban que algunas escenas o la historia en general no encajaban. Aquí está cada Bob Esponja Pantalones Cuadrados controversia explicada:
El bizarro comercial de Burger King de Bob Esponja
Una de las controversias más extrañas de la historia de Bob Esponja Pantalones Cuadrados se trata de un comercial de Burger King. La famosa cadena de comida rápida a menudo se asocia con estudios y redes para vender juguetes relacionados con sus películas y programas de televisión para impulsar tanto sus ventas como la popularidad de estos proyectos. Esto paso con Bob Esponja Pantalones Cuadrados En 2009, y con el fin de promover la comida para niños de Burger King con juguetes basados en el programa, la compañía ideó un comercial que terminó no siendo del todo apropiado para los niños. El anuncio es una parodia de “Baby Got Back” de Sir-Mix-A-Lot, solo que esta versión trata de “traseros cuadrados”, con el propio Rey cantando rodeado de bailarines vestidos de Bob Esponja y con “traseros cuadrados”.
El comercial llamó la atención de la Campaña por una Infancia Libre de Comerciales, que lo acusó de sexismo y de ser inapropiadamente sexual, ya que el público objetivo eran, obviamente, niños pequeños. Burger King respondió diciendo que el anuncio estaba dirigido a los padres, aunque eso no tenía mucho sentido ya que su producto era para niños.
Orientación sexual de Bob Esponja
La orientación sexual de Bob Esponja ha sido un tema de discusión durante años, y muchos afirman que la famosa esponja es gay, y no están de acuerdo con eso. Bob Esponja Pantalones Cuadrados ha sido acusado de “promover la homosexualidad” en diferentes ocasiones, a partir de 2002 cuando se emitió por primera vez el episodio “Rock-a-Bye Bivalve”. En él, Bob Esponja y Patrick encuentran y adoptan una vieira bebé abandonada, con Bob Esponja asumiendo el papel de mamá y Patrick de papá. El programa fue acusado de promover el matrimonio homosexual, pero las esponjas marinas no son ni femeninas ni masculinas, por lo que el papel de “madre” era normal para Bob Esponja. Hillenburg continuó aclarando que consideraba que el personaje era “algo asexual”, por lo que todas las afirmaciones sobre Bob Esponja como gay eran falsas.
La controversia continuó en 2005 cuando un video con clips de programas infantiles, incluyendo Bob Esponja Pantalones Cuadrados, fue lanzado con el propósito de promover la diversidad y la tolerancia. Sin embargo, fue criticado por un grupo evangélico que argumentó que el programa “abogaba por la homosexualidad”. Hillenburg reafirmó su posición y agregó que la preferencia sexual no influyó en lo que buscaban con la serie. La crítica continuó ya que muchos espectadores insisten en que la relación de Bob Esponja con Patrick no es de amistad y que los gestos de Bob Esponja son “demasiado femeninos” a veces. En 2020, Nickelodeon compartió un tweet en celebración del Mes del Orgullo con personajes que son aliados y parte de la comunidad LGBTQ +, entre esos Bob Esponja, poniendo fin a la conversación, aunque no tanto al odio que aún recibe el personaje.
Bob Esponja SquarePants no es adecuado para niños
Algunos espectadores no solo han afirmado que Bob Esponja puede “hacer que los niños sean homosexuales”, sino que la esponja inofensiva también puede afectar su desarrollo mental. Un estudio de 2011 de la Universidad de Virginia sugirió que Bob Esponja Pantalones Cuadrados podría causar interrupciones a corto plazo en la función mental y la capacidad de atención en las audiencias en edad preescolar, pero Nickelodeon respondió rápidamente diciendo que el programa ni siquiera está destinado a una audiencia tan joven y cuestionó la metodología y la validez del estudio. Más tarde, en 2014, la ministra de educación de Kazajstán, Zabira Orazalieva, afirmó que el programa era “demasiado violento” para los niños, e incluso llamó al propio Bob Esponja un “gamberro ensimismado” que regularmente inflige violencia a los demás y parece disfrutarlo.
Episodios controvertidos de Bob Esponja
En cuanto al contenido de los episodios, Bob Esponja Pantalones Cuadrados también ha recibido muchas críticas, pero hay una diferencia entre la calidad y los temas que se abordan en ellos. No es ningún secreto que la calidad de Bob Esponja Pantalones Cuadrados ha estado en declive durante años, y su sentido del humor ha cambiado para peor, pero eso no es nada comparado con la controversia real en la que han estado involucrados algunos episodios. Primero es el episodio “Sailor Mouth”, en el que Bob Esponja y Patricio aprenden un nuevo palabra que resulta ser una de las “13 palabras prohibidas”. El Parents Television Council consideró que el episodio promovía y satirizaba el uso de blasfemias entre los niños y temía que los espectadores más jóvenes comenzaran a usar palabras inapropiadas.
Otros episodios envueltos en polémica, aunque por motivos distintos al anterior, son “La última batalla de Bob Esponja” y “Selling Out”, que fueron criticados por promover el ecologismo y la política de izquierda por su retrato negativo de las grandes empresas, mientras que “Bob Esponja , Estás despedido ”desató un debate político sobre su descripción del desempleo. Pero a pesar de que estos episodios fueron muy criticados, todavía se pueden ver en televisión y plataformas de transmisión, pero no se puede decir lo mismo de otros dos: “Mid-Life Crustáceo” y “Kwarantined Krab”. El primero fue retirado de circulación debido a la escena en la que Bob Esponja, Patrick y el Sr. Cangrejo participan en una redada de bragas, que Nickelodeon explicó que tenía “algunos elementos [that] no eran apropiados para niños”; este último ahora no está disponible para ver debido a sus similitudes con la pandemia de coronavirus, ya que el episodio se centra en una historia de virus. Si todas estas controversias tienen sentido o no depende de todos los espectadores, pero no han sido suficientes para detener Bob Esponja Pantalones Cuadrados.