Cada generación de controladores de Nintendo, clasificada

Cada generación de controladores de Nintendo, clasificada

nintendo ha ofrecido a sus jugadores una amplia variedad de controladores a lo largo de la vida útil de la empresa y muchas generaciones de consolas. Nintendo siempre ha tenido como objetivo estar a la vanguardia en términos de control, ofreciendo formas nuevas y únicas de jugar sus juegos. Si bien la mayoría de los competidores encontraron plantillas de diseño de controlador exitosas desde el principio y se quedaron con ellas, Nintendo innovó en cada generación de sus consolas, ampliando los límites de lo que hizo que cada controlador anterior fuera un éxito.

El controlador de una consola de videojuegos está intrínsecamente ligado al éxito o fracaso de su plataforma. Sin una forma conveniente e instintiva de controlar las acciones de los personajes, la inmersión del jugador se rompe. Nintendo lo entiende bien, y su estilo creativo hace que busque constantemente nuevas formas de consolidar aún más ese vínculo y brindar una experiencia que un jugador solo puede recibir de Nintendo. Esto se puede ver a través de las mentalidades de sus principales desarrolladores, como Shigeru Miyamoto de Nintendo, quien piensa que los juegos de disparos no son creativos y los critica por su falta de originalidad.

Desde el Nintendo Entertainment System hasta el exitoso Nintendo Switch, Nintendo ha tenido una larga historia en los juegos. Muchos jugadores han pasado toda su vida jugando juegos de Nintendo y tienen una profunda conexión con las complejidades de cada una de sus consolas. Si bien cada iteración de los controladores se ha beneficiado de ser diferente, no siempre ha beneficiado a la empresa. Pero cuando Nintendo inventa un concepto de controlador sólido y lo ejecuta correctamente, a menudo logra un triunfo. A continuación se muestra una lista de cada generación de controladores de Nintendo, clasificados de peor a mejor.

#7 – El controlador de Nintendo 64 fue un intento audaz con un diseño deficiente

Si bien la Nintendo 64 era conocida por sus excelentes juegos, dominar el arte del juego de plataformas en 3D en Súper Mario 64y establecer una franquicia 3D de Zelda de mayor alcance a través de Ocarina del tiempo, su controlador se quedó corto. Fue un gran avance con respecto al controlador del Super Nintendo Entertainment System en algunos aspectos cruciales, ya que presentaba el primer dispositivo analógico de Nintendo, que permitía el movimiento 3D sin esfuerzo, y ofrecía más botones, así como la primera función de juego. Sin embargo, el diseño general estuvo plagado de problemas, como el legado del controlador N64 de dejar ampollas en las manos de los jugadores con su cubierta de goma rígida en el stick analógico.

El controlador de Nintendo 64 intentó acomodar tanto el control direccional como el joystick analógico al crear tres manijas para sujetar el controlador en lugar de dos. La idea era que los jugadores pudieran ajustar su agarre en función de si estaban jugando un juego en 2D o 3D, pero en un sentido práctico, simplemente complicaba demasiado las cosas y hacía que sostener el mango del medio para los juegos en 3D fuera incómodo. Además de esto, el controlador era bastante engorroso, tenía mucho peso y un diseño que hacía que los jugadores tuvieran que esforzarse para alcanzar todos los botones frontales.

# 6 – El controlador del sistema de entretenimiento de Nintendo fue efectivo pero simple

El Nintendo Entertainment System fue la primera consola de Nintendo, que lanzó a la empresa a la vanguardia de los juegos. Debido a las limitaciones técnicas de la década de 1980, su controlador era muy utilitario. Solo capaz de manejar juegos 2D de 8 bits, el controlador NES presentaba solo un teclado direccional, dos botones frontales y opciones de Seleccionar e Iniciar. Si bien este controlador no fue la razón del éxito de la consola, proporcionó lo suficiente para atraer a los jugadores y mantenerlos interesados ​​​​en jugar NES.

Aunque el controlador NES allanó el camino para las eventuales alturas de Nintendo debido a que fue el primero de la compañía, su diseño no se diferenció mucho de sus competidores. El pequeño tamaño de la NES la hacía accesible para los niños pero problemática para los adultos, y su forma rectangular hacía que fuera difícil agarrarla durante períodos más largos. Sin embargo, ofreció un cable excepcionalmente largo para la época, 91,5 pulgadas, que es aproximadamente tres veces más largo que el cable ofrecido en la nueva réplica del controlador clásico NES de Nintendo.

# 5 – El controlador del sistema de entretenimiento Super Nintendo fue un paso adelante

La segunda consola de Nintendo, Super Nintendo Entertainment System, presentaba un controlador sólido perfecto para juegos de plataformas. Mejoró la fórmula de NES, redondeó los bordes del controlador y creó un agarre más conveniente para los jugadores. El diseño elegante del controlador SNES también dejó espacio para dos botones adicionales en su cara, X e Y, y Nintendo utilizó el espacio vacío en la parte posterior del controlador para colocar dos botones laterales, L y R, ambos conjuntos eventualmente se convertirían en el núcleo. partes del diseño estándar de Nintendo.

La SNES fue la última consola doméstica 2D de Nintendo. En consecuencia, solo presentaba una almohadilla direccional para el movimiento, que funcionaba bien para los juegos de desplazamiento lateral pero era incómodo para los títulos que brindaban un rango de movimiento más libre, como el Super Nintendo Entertainment System. Súper Mario RPG y Fantasía final VI. Aunque ofrecía más botones que la NES, el controlador de la SNES aún era bastante pequeño. Carecía de los mangos que eventualmente se convertirían en la forma más cómoda de jugar con los controladores en las generaciones futuras.

#4 – La combinación del controlador de Nintendo Wii fue un éxito fugaz

Nintendo abandonó todos los estándares tradicionales para perseguir lo que parecía un truco en los controles de movimiento con la Wii. Para sorpresa del mundo, el Wii Remote y el Nunchuck resultaron ser revolucionarios. Ofrecieron a los jugadores una experiencia virtual como ninguna otra, insertándolos directamente en la acción de los juegos de Wii mediante el uso de esta extraña combinación de controladores, con un puntero rectangular en una mano y un pequeño dispositivo que contenía una palanca analógica en la otra. Ambos habían colocado hábilmente botones junto a sus controles de movimiento que añadían otra capa de profundidad al esquema de control.

Si se tratara de una clasificación de los controladores más impactantes de Nintendo, el Wii Remote y el Nunchuck competirían por el primer puesto. Ayudaron a reafirmar a Nintendo como un campeón de la innovación en los juegos e inspiraron el futuro de la realidad virtual, pero debido a que se trata de una consideración retrospectiva de cada generación, el Wii Remote y el Nunchuck fallan. Si bien lograron tanto durante su tiempo, estos controladores cayeron en desgracia rápidamente a medida que la novedad de los controles de movimiento se desvaneció. Además de esto, mientras que la tecnología que ofrecía la Wii se celebraba para juegos deportivos y de fiesta más sencillos, títulos complejos como el de Nintendo Wii La leyenda de la espada zelda hacia el cielo vio una miríada de problemas debido a la falta de precisión.

#3 – El Game Pad de Wii U fracasó; El controlador Pro empujó a Nintendo hacia adelante

Nintendo estaba bajo mucha presión para seguir la audacia del controlador de Wii con algo igualmente único, y aunque el Wii U Game Pad era un concepto inteligente, falló en la ejecución. El Game Pad era esencialmente un dispositivo mitad tableta, mitad controlador que venía con la consola, que abrió nuevos caminos al ofrecer una pantalla táctil en una consola doméstica. El problema con el Game Pad era su tamaño y falta de portabilidad. Era grande y engorroso, poco intuitivo e incómodo. Tenía que estar dentro del alcance de la consola doméstica para jugar, lo cual era un perjuicio importante, y la mecánica del juego que incluía no era lo suficientemente clara como para justificar el uso del controlador voluminoso. Este controlador participó en la caída del sistema, lo que provocó que muchas exclusivas de Wii U se remasterizaran en Switch para darles una segunda oportunidad en la vida.

Irónicamente, la Wii U logró la excelencia con un controlador completamente separado, uno que no vino con la consola en el lanzamiento. Los controles de movimiento ya no eran lo suficientemente relevantes como para ser el activo central que ofrecían los controladores de Nintendo, por lo que presentó a los jugadores el Pro Controller. Este controlador era más similar a un controlador de Xbox que la mayoría de los controladores de Nintendo, con la misma pantalla de botones frontales en forma de diamante y una construcción similar. Su creación fue el reconocimiento por parte de Nintendo de que, a veces, el mejor controlador no es el más original, sino el que funciona mejor y se adapta cómodamente a las manos de los jugadores. El Pro Controller marcó el comienzo de una nueva era para Nintendo, en la que priorizaron ofrecer diseños más elegantes y modernos para sus fanáticos menos casuales.

#2 – El controlador de Nintendo GameCube fue pura grandeza de Nintendo

El controlador GameCube de Nintendo fue un gran salto desde su controlador Nintendo 64. Era un enfoque mucho más ergonómico, priorizando el estilo y la comodidad. Ofrecía dos manijas simples, lo que creaba un agarre cómodo. Cada uno de sus botones estaba bien colocado estéticamente y era fácilmente accesible, y el joystick analógico se colocó sabiamente en la esquina superior izquierda con un pad direccional debajo. También vino en una variedad de colores, agregando más opciones de personalización a la consola. Estas características crearon una novedad en torno al controlador de GameCube, y debido a eso, Nintendo proporcionó un adaptador de controlador de GameCube para Wii U y Switch, reconociéndolo como la forma preferible de jugar el Super Smash Bros juegos. El lanzamiento de Super Mario 3D All-Stars incluso demostró que muchos fanáticos aún preferían usar el controlador GameCube para clásicos como super mario sol sobre las opciones de la generación actual.

El controlador de GameCube abordó el problema con la palanca analógica del controlador N64, suavizando la goma rígida en otra característica agradable. Sus botones laterales, L y R, también fueron una actualización de los 64, convirtiéndose en disparadores sensibles y satisfactorios. En lugar de usar los botones C en el controlador N64, implementó un C Stick, un segundo análogo que otorgaba a los jugadores una movilidad de cámara más fácil. Esto era esencial para títulos de aventuras en 3D como La leyenda de Zelda: Wind Waker. La implementación de esta función dejaría su huella en las futuras generaciones de controladores más exitosas de Nintendo.

N.° 1: el controlador Joy-Cons y Pro de Nintendo Switch perfeccionó la fórmula

Los Joy-Cons de Nintendo Switch presentan una clase completamente nueva de controladores inexplorados anteriormente. Estos son dispositivos capaces tanto de conectarse a la consola portátil de Switch como de desconectarse para jugar en la consola de forma inalámbrica. Incluso se pueden usar individualmente, satisfaciendo las necesidades de un esquema de control total para cualquier juego con solo un joy-con, lo que permite a los jugadores compartirlos fácilmente para juegos multijugador. Siguen un patrón similar al Wii U Pro Controller con su pantalla de diamantes de botones frontales, pero en lugar de colocar la segunda palanca de control sobre los botones, se coloca debajo de ellos, lo que brinda a los jugadores un acceso más fácil a ambos. Los Joy-Con contienen una plétora de características impresionantes, y si no fuera por los problemas técnicos como la temida “deriva de Joy-Con”, probablemente serían vistos con más cariño.

Incluso más allá de la tecnología de los Joy-Cons, el verdadero héroe de Switch es su propio Pro Controller. Refleja el diseño de los botones de los Joy-Cons, pero los ofrece en un controlador a gran escala. Mientras que los Joy-Cons son pequeños y prácticos, el Pro Controller le da a cada uno de los botones y palancas de control más espacio y los amplía. Inspirándose en su transición de los controladores NES a SNES, Nintendo tomó el diseño integral del Wii U Pro Controller y alisó sus bordes, creando algo que se siente pulido y sin costuras en las manos de los jugadores. El controlador Switch Pro toma todos los mejores aspectos de los controladores de cada generación anterior: vibración, controles de movimiento, palancas analógicas duales, cuatro botones frontales y disparadores L y R, y ejecuta cada uno con altas calificaciones. Con todos estos activos, el Nintendo Switch Pro Controller podría potencialmente reclamar el título del mejor controlador de todos los tiempos, pero sin duda el mejor controlador de Nintendo.

Cada controlador en el arsenal de Nintendo tiene un estilo y una sensación únicos. Los Joy-Cons adaptables de Switch y su controlador Pro estelar han sido una gran parte de lo que impulsó a Nintendo Switch a finalmente encabezar las listas de ventas. Nintendo una vez más ha creado algo maravilloso, y la compañía volverá a estar presionada para seguir con una obra maestra. Ojalá nintendo continúa aprendiendo de su extensa historia en juegos y no sacrifica la accesibilidad por la creatividad.




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