Viejo El director M. Night Shyamalan es famoso e infame por sus giros en la trama, pero ¿cuáles son las revelaciones que el director ha ocultado en sus muchas películas? Lanzado en 1999, El sexto sentido fue un horror psicológico tremendamente exitoso del director Shyamalan. Aunque no fue la primera película que dirigió, el éxito de taquilla protagonizado por Bruce Willis fue su primer gran éxito y pronto lo llevó a una carrera de altibajos impresionantes y algunos mínimos aborrecidos por la crítica.
Ya que El sexto sentido sorprendió al público con su revelación de último segundo, sus películas han sido sinónimo de los giros característicos de M. Night Shyamalan. Algunas de estas revelaciones, como la de Sexto sentido, han sido ingeniosos; algunos, como los de El evento, fueron odiados por los críticos. Las revelaciones ocultas en La aldea o Viejo han dejado al público dividido, mientras que otros todavía han sido ridiculizados como esfuerzos superficiales que eran casi demasiado predecibles para calificarlos como giros.
Entonces, con Viejo Ahora que se divide a los críticos entre los que piensan que es encantador y efectivo, y los que se lamentan de su falta de credibilidad, no hay mejor momento para recordar los muchos giros que le dieron a Shyamalan su fama. En total, la carrera de Shyamalan ha visto al director realizar nueve giros importantes en la trama. Entonces, ¿cuáles son las revelaciones, cuáles tienen sentido y cuáles no cuadran?
El sexto sentido: Bruce Willis es un fantasma
El original y aún el mejor de los giros de Shyamalan, El sexto sentidoLa revelación es ingeniosa en su simplicidad. La película presenta a Malcolm Crowe de Bruce Willis, un psicólogo perseguido por su incapacidad para salvar a un paciente que se suicidó frente a él. Crowe se redime trabajando con un niño pequeño que está plagado de visiones de personas muertas, ayudando al niño a comprender y hacer frente a sus poderes paranormales. Al final, cuando el trabajo de Crowe ha terminado y su joven encargado ha aceptado su regalo, El sexto sentido revela su giro ahora famoso; Crowe fue un fantasma todo el tiempo, sin que él lo supiera. En un montaje rápido, la película recontextualiza numerosas escenas cruciales (la esposa de Crowe no lo ignora, está de duelo por su muerte, el paciente no solo se suicidó, también mató a Crowe, etc.) para remodelar completamente la narrativa. después de que Crowe finalmente se dé cuenta de lo que está sucediendo. El giro de la película de terror es famoso por la astucia con la que la historia de Shyamalan oculta el hecho de que los personajes no interactúan con Willis, con escenas que comienzan y terminan en el momento exacto para ocultar la gran revelación.
Irrompible: Samuel L. Jackson es el villano
A lo largo de la acción de Irrompible, se presenta a los espectadores a un par de héroes; el ex mariscal de campo convertido en guardia de seguridad David Dunn (Bruce Willis) y el excéntrico nerd del cómic Elijah Price (Samuel L. Jackson). A medida que avanza la historia, el enigmático Price le demuestra a Dunn que no es un ser humano normal, sino un superhéroe que posee una fuerza inhumana y la capacidad de ver el alma de los demás a través del tacto. Irrompible ve a Dunn aceptar sus habilidades extrahumanas con la ayuda de Price, y cuando la trama llega a su desenlace, el héroe de Willis se ha dado cuenta de que es un superhéroe después de frustrar un intento de asesinato. La historia de la película subvierte los tropos de superhéroes hasta que llega a un final inusualmente feliz para Shyamalan; luego Price le pide a Dunn que le dé la mano. Ahí es cuando Dunn se da cuenta de que Price diseñó las circunstancias que revelaron sus poderes, incluido un accidente de tren al comienzo de la película que se cobró 130 vidas. El giro revela que el excéntrico bicho raro de Jackson no es un mentor, sino un supervillano que se hace llamar “Mr. Glass”, el cerebro detrás de las muchas tragedias de la historia y un monstruo amoral que solo reveló las habilidades de Dunn para cumplir su fantasía de ser un cómic. villano al superhéroe de otra persona.
Señales: los extraterrestres son alérgicos al agua
Durante gran parte de su tiempo de ejecución, Señales es un escalofriante horror de ciencia ficción en el que una familia se esconde en su casa rural y trata de evitar la invasión de extraterrestres. Mel Gibson interpreta al padre Graham, un sacerdote episcopal que ha perdido la fe tras la trágica muerte de su esposa, una pérdida que le ha dejado para criar a sus dos hijos pequeños. La familia es asediada por invasores alienígenas, pero afortunadamente, el hermano inmaduro de Graham, jugador de béisbol, Merrill Joaquin Phoenix, derrota a los extraterrestres en el giro infamemente extraño de la película. Merrill golpea a un extraterrestre con un bate de béisbol, lo que hace que el invasor derribe un vaso de agua cercano y revele que los villanos son mortalmente alérgicos al agua.
Aunque el giro es un poco difícil de creer (el 70% del planeta que están invadiendo está cubierto de agua), la revelación sorpresa no es diferente al final del clásico de HG Wells. La guerra de los mundos, donde los marcianos aparentemente imparables son derribados no por el poder militar o el ingenio humano, sino por el resfriado común. También hay una teoría popular de los fanáticos que considera a los extraterrestres como demonios, el agua como agua bendita y la fe de Merrill en sí mismo / la fe de Graham en Dios como el factor decisivo que supera a los villanos. Es una lectura convincente que (aunque no oficialmente canon) hace que este sea uno de los finales retorcidos más intrigantes y simbólicamente densos de Shyamalan, si los espectadores compran la teoría, claro.
The Village: ambientado en los tiempos modernos
La aldeaEl giro fue criticado después de su lanzamiento, pero al volver a visitar el misterio del horror, la revelación, aunque algo surrealista, es un comentario social oportuno a raíz del 11 de septiembre. La aldea Al principio, parece ser un horror de época bastante estándar en el que los habitantes de la comunidad titular del siglo XIX están plagados de monstruos encapuchados que les impiden escapar de la ciudad autónoma. Inicialmente, parece que el escenario es similar al de La bruja o Calle del miedo: 1666, pero La aldeaEl giro revela que la película se desarrolla en la actualidad.
Los monstruos son solo los ancianos de la comunidad que intentan proteger a su descendencia y el thriller de Shyamalan no es una película de monstruos en absoluto, sino una alegoría de la locura de intentar volver a un pasado idealizado. Esto enfureció a los espectadores después del lanzamiento, y el crítico Roger Ebert se quejó de que el giro arruinó la película, pero en retrospectiva, funciona bastante bien. Descubrir que la criatura fue inventada por los ancianos para apuntalar su visión de una comunidad perfecta es una premisa trágica e inquietante que es mucho más aterradora que los horrores más convencionales, y la relevancia de la trama zona de penumbraLa revelación de estilo hace que este Shyamalan sea el giro más subestimado.
The Happening: Las plantas están matando a la gente
De lo sublime a lo ridículo, unos pocos años después La aldea vino 2008 El evento, un horror ecológico que sigue siendo uno de los menos queridos de Shyamalan. Comienza con la visión de civiles que se suicidan en masa, y los repentinos suicidios en masa no tienen una causa aparente. Pronto, los espectadores se sumergen en un thriller posapocalíptico mientras Mark Wahlberg y Zooey Deschanel intentan averiguar qué está sucediendo. El giro es que la vida vegetal está liberando una toxina que hace que los humanos se suiciden como venganza por la catástrofe ambiental. La toxina no mata a todos los personajes y disminuye al final, pero no antes de que la humanidad haya aprendido la lección.
La visita: “Esos no son tus abuelos”
De 2015 La visita presenta un giro que es el más predecible de Shyamalan. Un resumen de la trama es suficiente para que muchos adivinen hacia dónde se dirige: dos adolescentes visitan a sus abuelos separados mientras su madre está fuera y se encuentran con sus abuelos actuando en el mejor de los casos de manera errática o en el peor de los casos, homicida. El giro es, como su madre interpretada por Kathryn Hahn (WandaVision), finalmente dice al comienzo del tercer acto, “esos no son tus abuelos”. En cambio, son un par de pacientes mentales fugitivos que coinciden con la edad y el origen étnico de los abuelos en cuestión y, como tales, pudieron reemplazarlos sin problemas poco antes de que comenzara la película. Mientras que el giro de La visita no resta valor a esta comedia de terror perfectamente aceptable, es una rara revelación de Shyamalan que muchos notaron que se basó en la ironía dramática, ya que muchos espectadores lo adivinaron antes que los personajes, algo que el director ha evitado en gran medida a lo largo de su carrera.
Split: es una secuela inquebrantable
En un cambio significativo lejos de La visitaenfoque, en el que el giro es solo una sorpresa para los personajes de la película, 2016 Separar vio a Shyamalan realizar su primer meta-giro ambicioso. La trama sigue el futuro Enfadado la estrella Anya Taylor-Joy y sus amigos condenados mientras son secuestrados y encarcelados por un hombre que cambia de personalidad interpretado por James McAvoy. Durante la mayor parte del tiempo de ejecución, Separar se desarrolla como un horror psicológico a medida que los espectadores aprenden más sobre la condición del villano perturbado y ven a sus cautivos intentar escapar.
Sin embargo, las escenas finales presentan una revelación sorpresa que recontextualiza Separarla historia: es una secuela de Irrompible. SepararEl final revela que el alter ego más peligroso de McAvoy, La Bestia, es un monstruo sobrehumano, y poco después de que sus crímenes se revelen al mundo, llega a un restaurante donde una camarera comenta que la escala de sus ambiciosas fechorías le recuerda a un criminal mayor. Indique la aparición de David Dunn de Bruce Willis, quien le recuerda que su nombre era “Sr. Glass. “
Glass: realmente son superhéroes (y todos mueren)
Poco después del inesperado éxito de Separar en la taquilla (y con la crítica), Shyamalan comenzó a trabajar en un final para su trilogía de superhéroes que comenzó con Irrompible. Por supuesto, ahora que el final de Separar reveló que Dunn estaba vivo y esperando el regreso del Sr. Glass, 2019 Vidrio necesitaba una revelación de tipo completamente nueva. Esto se produjo en la forma de la película que se estrena en una institución mental, en la que el psicólogo asediado de Sarah Paulson intenta convencer al trío de David Dunn, Elijah Price y McAvoy. Separar villano que no son, de hecho, superhéroes. Se supone que los personajes están sufriendo delirios, pero el primero de los tres giros es que en realidad son superhéroes y el manicomio está intentando contener sus habilidades. Nuevos mutantes-estilo.
El segundo giro luego complica las cosas, lo que resulta en uno de los finales más divisivos de Shyamalan hasta la fecha. Primero, el trío escapa, y el escenario parece listo para un enfrentamiento entre Price y Dunn. En cambio, el personal del asilo los mata a todos en el aparcamiento del edificio. Es un desenlace extrañamente sombrío en el que el superhéroe y los dos supervillanos se deshacen poco después de que escapan, haciendo mucho de Vidrio‘trama inútil. Sin embargo, a esta sorpresa le sigue un tercer giro final, en el que la heroína de Anya Taylor-Joy recibe una prueba de la existencia de superhéroes del difunto Price y decide mostrársela al mundo. Esto aclara un poco la coda desesperada, pero sigue siendo un anticlímax mezquino que muchos sintieron que era un giro por el bien de uno.
Viejo: todo es parte de un ensayo clínico
La salida más reciente de Shyamalan Viejo es el caso más reciente del director dividiendo las audiencias con un giro de última hora. El thriller de misterio está adaptado de la novela gráfica. Castillo de arena, pero notablemente, la sorpresa es una agregada por Shyamalan que no está presente en la historia original. La trama sigue a una familia y un grupo de veraneantes que llegan a una playa apartada solo para descubrir que el misterioso entorno los está haciendo envejecer rápidamente, y no hay forma de irse. Esta premisa surrealista nunca se explica en el material fuente.
Sin embargo, en la película, Shyamalan agrega un giro que revela que la playa es una especie de campo de pruebas para drogas experimentales. Con la playa en sí envejeciendo rápidamente a sus habitantes, una compañía farmacéutica infame ha podido aprovechar este fenómeno extraño para comprimir los ensayos de medicamentos de por vida en un solo día. ViejoEl final de la película ofrece una explicación inteligente de la presunción central y es una de las revelaciones más fuertes de Shyamalan, pero algunos fanáticos de la novela gráfica prefirieron su ambigüedad y no querían que se explicaran los poderes sobrenaturales de la playa. Como resultado, Viejo se convirtió en el último de una larga lista de finales divisivos del director.