Ícono del sitio La Neta Neta

Cada película de Christopher Nolan clasificada, incluido Oppenheimer


La última película de Christopher Nolan, OppenheimerAhora está en los cines y, en algunos aspectos, puede ser la película más ambiciosa de su carrera. Durante 25 años, el cineasta ha estado produciendo películas que cruzan casi todos los géneros y exploró una serie de temas, trabajando con algunos de los actores más talentosos de la industria. Si bien el cineasta tiene ciertos elementos y aspectos a los que vuelve en cada uno de sus proyectos, también se las arregla para hacer películas que son únicas entre sí y que con frecuencia atraen a una amplia gama de audiencias.

Pero con Oppenheimer Siendo la película más grande de Nolan hasta la fecha, una que está recibiendo críticas impresionantes de los críticos y tiene un buen desempeño en la taquilla, estamos echando un vistazo a su trabajo completo e intentando clasificar los 12 largometrajes del director. Si bien cualquier clasificación de películas es en gran medida subjetiva y seguramente habrá entradas en esta lista con las que las personas pueden estar totalmente de acuerdo o pensar absolutamente que son una locura, una cosa está clara. Más de un cuarto de siglo y una docena de películas, es evidente que ahora Nolan ha dominado su oficio y cómo cada uno de sus proyectos ha sido un paso hacia el siguiente, cómo ha tomado elementos y aspectos de todo lo que ha hecho para construir en sus otros proyectos y será interesante ver a dónde va el cineasta a continuación, así como ver dónde se ubica su película favorita de Nolan en nuestro ranking.

Siga leyendo para conocer nuestra clasificación de las películas de Christopher Nolan y asegúrese de hacernos saber sus pensamientos en los comentarios.

12: Siguiendo (1998)

El debut cinematográfico de Nolan, Siguiente es la historia de un hombre que sigue a extraños por Londres y se ve envuelto en un inframundo criminal cuando se acerca demasiado. Escrita, producida, editada y dirigida por el cineasta con los presupuestos más bajos (la película costó solo $ 7000), obviamente no es tan sofisticada como su trabajo posterior, pero ciertamente da una idea del tipo de narración por la que Nolan eventualmente será conocido. No es una mala película de ninguna manera, pero ciertamente es extraña y sufre un poco de una situación en la que la acumulación del misterio es mejor que su resolución, lo que la coloca al final de la lista.

anteriorpróximo

11. Insomnio (2002)

La única película dirigida por Nolan que no escribió ni coescribió y, en algunos aspectos, eso se nota. Una nueva versión del thriller noruego de 1997 del mismo nombre, Insomnio está protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank y sigue a dos detectives de homicidios de Los Ángeles que investigan el asesinato de una adolescente en Alaska. Si bien la película no es realmente una película de “Nolan” con respecto a la historia, el cineasta obtiene una actuación interesante de Pacino, así como una sólida de Williams. Al igual que Siguiendo, sin duda les da a los espectadores una idea de lo que Nolan es capaz de hacer, lo cual es interesante ya que técnicamente viene después de la película de Nolan, Memento, que ocupa un lugar más alto en esta lista, pero no encaja del todo como lo hace su trabajo posterior.

anteriorpróximo

10. El ascenso del caballero oscuro (2012)

Teniendo en cuenta que Nolan hizo tres películas de Batman, una de ellas tendría que estar en el puesto más bajo del trío y bueno, resulta que El caballero oscuro se levanta es la más débil de las tres y tampoco es exactamente una de las mejores películas de Nolan, aunque cuando se trata de “no es una de las mejores de Nolan”, eso ciertamente no significa que sea mala de ninguna manera. El problema real con The Dark Knight Rises no es tanto con la película en sí sino con el hecho de que tenía que seguir El caballero oscuro, que fue una película que no solo elevó el listón de lo que Nolan puede hacer como cineasta, sino también de las películas de superhéroes en general. Lo que no ayuda exactamente a la situación es que, mientras que las historias de Batman naturalmente terminan gravitando hacia la oscuridad, The Dark Knight Rises tiende a ser muy oscuro incluso en términos de Batman. Si bien hay un poco de complejidad con los personajes, las cosas permanecen bastante sumidas en la oscuridad, lo que lo hace un poco adusto y deficiente, particularmente como la conclusión de una historia más grande.

anteriorpróximo

9. Principio (2020)

me duele poner Principio en el puesto número 9 porque generalmente porque es un favorito personal, pero también es una película que no está exenta de fallas. En algunos aspectos, considere esto como un seguimiento adulto en el sentido de que es Nolan en su forma más ambiciosa y experimental, asumiendo una historia retorcida, que viaja en el tiempo y dobla el tiempo que intenta superar los límites de la narración y el cine, pero se tropieza un poco con su mecánica, lo que lleva a una situación en la que la acumulación del misterio es mejor que la recompensa. La película también adolece de un mal momento: se estrenó durante la pandemia de COVID-19 y en los cines antes de que los cinéfilos estuvieran realmente listos para regresar. Aún así, la afinidad de Nolan por los efectos prácticos se muestra aquí y estrellar un 747 contra un edificio sigue siendo algo impresionante de ver en una película.

anteriorpróximo

8. Batman comienza (2005)

La primera película de Batman de Nolan se registra en el número 8 porque es simplemente una película sólida. Bien escrita, bien actuada y bien organizada, se siente como una película de cómic sólida en todos los ámbitos. Y es por eso que es solo el medio de las cosas en comparación con el resto de la filmografía de Nolan. No tan innovador como El caballero oscuro, y con solo susurros del estilo más auténtico y característico de Nolan, la película realmente resulta ser una delicia para el público muy bien hecha y bien pulida, lo cual es una excelente manera de elevar una película de Batman, pero lo convierte en una película de Nolan simplemente aceptable. Lo que realmente diferencia a esto de, por ejemplo, The Dark Knight Rises o lo pone por encima de algunas de las otras películas en la historia de Nolan es que tienes la sensación, incluso mientras lo ves, de que El comienzo de batman es un bloque de construcción. Sabes que esto se está convirtiendo en algo épico en el momento justo.

anteriorpróximo

7. Interestelar (2014)

Como Principio, Interestelar es una película complicada que aborda un tema bastante divisivo y complicado; en este caso, se trata de los viajes espaciales y la búsqueda de supervivencia de la humanidad. Ambientada en un futuro cercano donde el tiempo de la humanidad en la Tierra se está agotando debido a una catástrofe ecológica, Interstellar es un thriller de ciencia ficción que lleva a su héroe a las estrellas. Lo que hace que esta película tenga una calificación tan alta en esta lista es que, aunque, como Tenet, parte de la ciencia de todo se desmorona cerca del final, Nolan hace algunos cambios importantes sobre la naturaleza de la humanidad, el amor, el sacrificio y la esperanza, al tiempo que combina estos momentos íntimos, casi a pequeña escala, con imágenes realmente grandiosas. La yuxtaposición es increíble y, una vez más, aunque la película no logra el aterrizaje, deja suficiente con los espectadores para volver a visitarla una y otra vez. Es una hermosa película que merece otra mirada y un poco más de respeto.

anteriorpróximo

6. El prestigio (2006)

Una historia compleja de dos hombres (interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale) obsesionados con la magia hasta el punto de llegar a lugares bastante oscuros a causa de ella. El prestigio es, a veces, una película sombría y sombría que es en parte sensacional, en parte thriller victoriano, en parte meditación sobre la ilusión. Lo que hace que The Prestige sea una de las mejores películas de Nolan es cómo la estructura casi como una ilusión en sí misma. La película funciona casi como un rompecabezas que el público debe armar y resolver, algo que recompensa múltiples visualizaciones de una manera que no se parece a nada en su filmografía, sin perder nunca de vista la compleja historia humana que está contando. Esta película también tiene una de las mejores puntuaciones de todas las películas de Nolan, lo que simplemente mejora toda la experiencia.

anteriorpróximo

5. Recuerdo (2000)

Es difícil no pensar en Nolan y no ir instantáneamente a Recuerdo. Una obra maestra en términos de mostrar lo que el cineasta puede hacer a pequeña escala y aún así contar una historia enorme, la película está protagonizada por Guy Pearce como un hombre con pérdida de memoria a corto plazo que está tratando de encontrar al asesino de su esposa. Lo que hace que esta película sea tan única e interesante es que también es una historia contada al revés, así que comenzamos ese final y volvemos al principio, algo que pone al espectador en la misma confusión que el protagonista a lo largo de la película. Este tipo de narración realmente lleva a casa cómo se siente el protagonista y pone al espectador en la historia de una manera realmente única, que solo se ve favorecida por algunas actuaciones fantásticas. También es un caso en el que el misterio y la resolución se entregan de manera devastadora.

anteriorpróximo

4. Dunkerque (2017)

A medida que nos acercamos a los cuatro finalistas, comienza a ser un poco complicado clasificar estas películas porque todas son obras realmente increíbles y, hasta cierto punto, cualquiera de ellas podría encajar en cualquiera de estos cuatro puestos finales. Dunkerque Personalmente, ocupa el puesto número cuatro porque es una película de guerra que generalmente no es mi favorita, pero dejando de lado las preferencias personales, (incluso con sus inexactitudes históricas) es realmente un logro. Nolan logra capturar en 106 minutos de tiempo de ejecución la desesperanza y la desesperación de la guerra sin depender demasiado de la sangre y, de alguna manera, sin rehuir el horror de todo. Mantiene las cosas en movimiento a un ritmo intenso, pero nunca se apresura y aun así le da a la película un alcance enorme y una escala asombrosa que a veces se trata más de sentimientos que de experiencias. a veces es un poco demasiado limpio en ese sentido, las muertes no necesariamente tienen la misma gravedad que en otras películas de la Segunda Guerra Mundial, pero es un logro inquietante de todos modos.

anteriorpróximo

3. Origen (2010)

Es casi una pena que Principio tropezó tanto como lo hizo porque Nolan puede lograr ciencia ficción compleja y de alto concepto; lo demostró con Comienzo. Una película que es, en su forma más resumida, sobre la realidad y los sueños, Origen sobresale porque Nolan logra equilibrar la complejidad de su idea con la profundidad del personaje. El cineasta extrae de Leonardo DiCaprio una actuación rica y en capas como Dom Cobb que podría ser una de las más matizadas de su carrera del actor, al mismo tiempo que les da a los espectadores todo y el fregadero de la cocina en términos: acción, aventura, persecuciones de autos, tiroteos, giros y un misterio perdurable sobre el final de la película. Para muchos, dado que esta película llegó justo después de la increíble El caballero oscuro, Comienzo fue algo así como una “introducción” a Nolan y ofrece todo en lo que el cineasta es bueno, convirtiéndolo fácilmente en uno de los mejores.

anteriorpróximo

2. El caballero oscuro (2008)

Podría decirse que es la mejor película de historietas jamás realizada, El caballero oscuro responde a la pregunta de qué sucede cuando tomas una película de superhéroes y la conviertes en arte. Nolan entregó con El caballero oscuro que logró trascender el género de los cómics por completo y, en cambio, se sintió más como un drama criminal que recuerda a la década de 1970 que resultó tener a un hombre vestido como un murciélago. Nolan se basó claramente en el marco de El comienzo de batman donde presentó muchos conceptos y luego les pidió a los espectadores que aguantaran el viaje, elevando todo lo demás. La acción, lo que está en juego, incluso las actuaciones, todo pasó al siguiente nivel con una película que era a la vez de gran escala y profundamente personal que ofrecía no solo una historia digna de héroes y villanos, sino que también planteaba algunas preguntas más importantes sobre la sociedad del mundo real. No ha habido nada igual desde entonces.

anteriorpróximo

1. Oppenheimer

¿Es tal vez un poco descabellado poner la última película de Nolan como la mejor? Quizás, pero Oppenheimer es una película que se siente como si estuviéramos entrando en una nueva era del trabajo del cineasta y que nada de lo que haya hecho antes de esta película se comparará con nada después de ella. En un sentido, Oppenheimer brilla porque muestra cómo el cineasta ha aprendido de sus películas anteriores. Teje múltiples líneas de tiempo y perspectivas, desenredando una historia complicada tanto de perspectiva como de historia, al mismo tiempo que las vuelve a unir en un rico tapiz narrativo que aún maneja sorpresas a pesar de ser una historia que los espectadores ya conocen el final. La película también logra un maestro del encuadre y las imágenes que simplemente se basa en todo lo que hemos visto en películas como Interestelar, Principioy El caballero oscuro mientras capitaliza las emociones íntimas de la escala de Dunkerque y la naturaleza del rompecabezas de El prestigio. Es una obra maestra del cine, y será increíble ver a dónde va Nolan después de esto.

anterior


Source link
Salir de la versión móvil