Tim Burton es conocido por su filmografía única y de inspiración gótica que incluye una variedad de géneros como películas de superhéroes, comedias, dramas, musicales y Claymation. Con un talento tan extraordinario en una multitud de géneros cinematográficos, es difícil creer que la lista de proyectos no realizados por Burton sea casi tan larga como la que se ha hecho.
Mientras Burton trabajaba en Disney en 1984, creó su primer cortometraje de acción en vivo titulado Frankenweenie, que más tarde fue adaptado en una película de animación de plastilina con el mismo nombre. Esta historia de un niño y su perro llamó la atención de Paul Reubens, quien eligió a Burton para dirigir su primera película, Pee-wee’s Big Adventure (1985). Tras el éxito de la película, creó la película clásica de culto, Beetlejuice (1988), protagonizada por Winona Ryder y Michael Keaton. Su capacidad para trabajar con presupuestos pequeños y obtener grandes ganancias en la taquilla llamó la atención de los ejecutivos de los estudios en todas partes, lo que le valió el puesto de director para Batman en 1989.
Burton continuó produciendo películas extraordinarias, como Edward Scissorhands (1990) y la película de animación con plastilina notablemente detallada y cautivadora, The Nightmare Before Christmas (1993). Sin lugar a dudas se ha convertido en un elemento básico en la creación de películas extrañas y entretenidas en todos los géneros. Desde el sincero drama de Big Fish (2003) hasta los horrores de Sweeney Todd: The Demon Barber Of Fleet Street (2007), la filmografía de Burton es extraordinaria, al igual que la lista de sus proyectos no realizados.
Conversaciones con Vincent
Conversaciones con Vincent se inspiró en el amor de toda la vida de Burton por el trabajo de Vincent Price. Después de su carrera universitaria en CalArts, lanzó su primer cortometraje, titulado Vincent, sobre un niño que también compartió un amor por Vincent Price con la leyenda misma haciendo la voz en off. Este documental no está sin hacer; se hizo, pero Tim Burton se negó a liberarlo. La película involucra a los dos hablando entre sí. Se especula que nunca lanzó el documental debido a que encontró sus momentos finales con Vincent Price demasiado angustiantes y emocionalmente discordantes. Hasta el día de hoy, los fanáticos esperan el momento en que Burton elige lanzarlo.
Beetlejuice Sequel
Debido al éxito de la película original de Beetlejuice, Burton se propuso hacer una secuela, Beetlejuice Goes Hawaiian, que nunca llegó a la producción. No es el único intento que ha hecho para hacer una secuela del clásico de culto, pero este guión en particular es el único al que se le ha dado un nombre. Jonathan Gems escribió el guión, que sigue a la familia Deetz que se mudó a Hawai para desarrollar un resort. A medida que avanza la vieja historia, descubren que se están construyendo sobre un antiguo cementerio, que despierta a los espíritus inquietos de abajo.
Beetlejuice resulta que se despierta de su propio sueño y causa estragos de nuevo. Nunca se hizo debido al hecho de que necesitaría ser totalmente refundido ya que los actores originales habían envejecido y estaban fuera del rango de edad necesario para interpretar a sus personajes. Además, las secuelas rara vez funcionan tan bien como las películas originales, y Beetlejuice Goes Hawaiian podría haber dañado gravemente la reputación de la película clásica de culto de 1988.
Mai, la chica psíquica
Cuando el manga Mai, The Psychic Girl anunció que iba a adaptarse a una película en la década de 1980, Tim Burton estaba programado para dirigirlo. La historia sigue a Mai, una joven con habilidades psíquicas increíblemente dotadas que es perseguida por organizaciones malvadas que se esfuerzan por dominar el mundo. Cuando Carolco Pictures compró los derechos de la película en 1991, Tim Burton no pudo hacer la película, ya que estaba trabajando en The Nightmare Before Christmas. En última instancia, la película ha sido lanzada de director a director, pero Burton mostró un interés genuino en 2010 por asumir el proyecto. A partir de junio de 2020, no se sabe si Mai, The Psychic Girl alguna vez se hará o no.
Catwoman
Después de lanzar Batman Returns en 1992, Burton mostró interés en hacer Catwoman, que protagonizaría a Michelle Pfeiffer como el personaje titular que navega por el mundo fuera de Gotham City. La trama principal encontraría a Catwoman de nuevo en acción mientras trata de sobrellevar el trauma que experimentó en la película de 1992. Todo estaba listo para que la película llegara a buen término, Pfeiffer fue encerrado en el papel y se eligió un guionista. Finalmente, pasaron los años y el deseo de Catwoman de Burton se volvió inexistente. Este simple hecho lo llevó a nunca llegar a la etapa de producción.
La caída de la casa de Usher
Al mismo tiempo que Burton se estaba preparando para trabajar en Catwoman, también mostró interés en desarrollar La caída de la casa de Usher (1839) de Edgar Allan Poe. ¡En lugar de trabajar en la película, eligió dirigir Mars Attacks! (1996) A pesar del hecho de que nunca ha habido una adaptación de Burton de la historia de Poe, hay muchos que aún pueden disfrutar los fanáticos de lo macabro.
¡De ripley, creálo o no!
En 2007, la visión única de Tim Burton y la extraña vida de Robert Ripley estaban en camino de fusionarse y crear el Ripley’s Believe It Or Not! película. Jim Carrey fue el actor perfecto para retratar al icónico Ripley y los lugares abundaban con oscuros paisajes y detalles. Todo sobre la película estaba listo para el éxito. Una semana antes de comenzar la producción, Paramount decidió dejar de lado el proyecto por completo. Hasta el día de hoy, permanece intacto, así como uno de los proyectos no realizados de Tim Burton que ha expresado una profunda devastación por nunca hacer.
La secuela Pesadilla antes de Navidad
En 2001, Disney se acercó a Tim Burton para crear una secuela de The Nightmare Before Christmas. Si bien inicialmente sonaba como una buena idea, el estudio quería que se hiciera completamente con animación por computadora. Para mantener la integridad del estilo de plastilina original de la película, Tim Burton se retiró del proyecto. Además, creía que volver a contar la misma historia con diferentes días festivos sería demasiado repetitivo y arruinaría la trama única del original. A partir de noviembre de 2019, se supone que una nueva película está en proceso con Disney, pero se sabe poco sobre si será stop-motion, acción en vivo o animación por computadora.
La familia Addams
La familia Addams y Tim Burton parecen ser la pareja perfecta para crear una película espeluznante, única y macabra. En 2010, Burton estaba programado para ser parte de la película stop-motion basada en los dibujos cómicos originales de Charles Addams. Estaba destinado a seguir a la icónica y extraña familia Addams que reside en una antigua casa victoriana y vive para asustarse. En julio de 2013, se anunció que se había cancelado abruptamente, pero se retomó nuevamente más adelante en el año. La película animada de la familia Addams se lanzó en octubre de 2019, pero Burton ya no estaba vinculado al proyecto por razones desconocidas.
Hogar de Miss Peregrine para secuelas de niños peculiares
La película de 2016 de Tim Burton, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, fue adaptada de la novela del mismo nombre de Ransom Riggs. La novela es una de las cinco entregas existentes en la serie de Riggs que involucran a niños peculiares. Después del lanzamiento de la primera película, se asumió que seguirían las secuelas basadas en el segundo libro, Hollow City (2014) y Library Of Souls (2015). A pesar de la trama única y la estética icónica de Burton, Home For Peculiar Children de Miss Peregrine fracasó en la taquilla y no atrajo suficiente atención como para justificar hacer una franquicia completa.
A medida que llega a casi 40 años en la industria del cine, Burton ha creado algunos de los mejores clásicos de culto y películas de plastilina asombrosamente detalladas que se han disfrutado y se disfrutarán durante muchos años. La razón principal por la que Tim Burton tiene una lista tan amplia de proyectos no realizados se debe al hecho de que quería mantener la integridad de las obras originales, las sentía demasiado o el estudio no las consideró necesarias. Independientemente de todas las películas y programas de televisión que permanecen sin hacer, hay una gran cantidad de obras entretenidas y cautivadoras de Burton que vale la pena ver y volver a visitar.
En 2017, se anunció que una secuela real de Beetlejuice estaba en marcha con Michael Keaton repitiendo su papel como el personaje principal. Desafortunadamente, en 2019, Warner Brothers Studio anunció que archivaron el proyecto, agregando a la lista de proyectos no realizados que podrían haber sido. Los proyectos no realizados de Tim Burton No supere la importancia de sus obras existentes que lo convierten en la leyenda que es hoy.