Los Oscar son una celebración del cine, en honor a los mejores momentos cinematográficos del año. Uno de los premios más codiciados de la noche es para la mejor actriz de reparto. Si bien estas actrices pueden no haber sido las protagonistas, ciertamente se robaron el espectáculo con sus actuaciones poderosas y conmovedoras.
Usando el puntaje de IMDb de cada película, aquí está el ranking de cada película para ganar la Mejor Actriz de Reparto en la última década. ¿Puedes adivinar qué dos películas están empatadas con el puntaje más alto?
10 Si Beale Street pudiera hablar (2018) – 7.1 / 10
Ambientada en la ciudad de Nueva York en los años 70, If Beale Street could Talk se centra en la raza en Estados Unidos. Una noche, una pareja, Tish y Fonny, están comprando en una tienda de comestibles. Fonny es acusado erróneamente de un delito, pero el dueño de la tienda lo defiende. Sin embargo, el oficial de policía ahora guarda rencor y está decidido a enviar a Fonny a la cárcel, incluso si tiene que fabricar el crimen.
En la película, Regina King interpreta a Sharon, la madre de Tish, quien se ve obligada a lidiar con la injusticia que enfrentan Tish y Fonny. King ganó la Mejor Actriz de Reparto.
9 La niña danesa (2015) – 7.1 / 10
The Danish Girl cuenta la historia de la vida real de Lili Elbe, una de las primeras mujeres trans en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Elbe fue la musa de la pintora Gerda Wegener, quien pintó numerosos retratos de Elbe antes, durante y después de su transición.
Trágicamente, después de que Elbe recibió un trasplante de útero (una cirugía que todavía es rara hasta el día de hoy) murió, después de que su cuerpo rechazó el útero y se desarrolló una infección. En la película, Alicia Vikander retrata a la pintora Gerda Wegener, obteniendo el premio a la Mejor Actriz de Reparto.
8 vallas (2016) – 7.2 / 10
Fences es la conmovedora historia de una familia negra de clase trabajadora que vive en Pittsburgh, Pennsylvania. El cine es una inmersión profunda en las emociones y conexiones humanas que mantienen unida a la familia. Se exploran temas de raza, celos, movilidad económica, guerra y masculinidad mientras Troy y Rose (interpretados por Denzel Washington y Viola Davis) tratan de sobrevivir lo mejor que pueden.
Fences fue nominada a cuatro premios Oscar, incluida la mejor película, y Viola Davis se llevó a casa el premio a la mejor actriz de reparto.
7 I, Tonya (2017) – 7.5 / 10
Todos conocen la infame historia que rodea los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. El amante de Tonya Harding ideó un plan para herir a Nancy Kerrigan con el fin de ayudar a las posibilidades de Tonya de ingresar al equipo olímpico de patinaje artístico. Durante años, Harding fue vista como una mujer malvada que merecía ir a prisión. Yo, Tonya busqué mostrar las otras partes de la vida de Harding.
Su pasado estaba lleno de abuso verbal y físico, pobreza y una reputación en el mundo del patinaje artístico como “basura blanca”. En la película, Margot Robbie interpretó a Tonya y Allison Janney interpretó a su madre abusiva. Ambos recibieron nominaciones al Oscar, con Janney ganando como Mejor Actriz de Reparto.
6 Les Miserables (2012) – 7.6 / 10
Les Miserables es uno de los musicales más famosos jamás creados y cuenta la historia de la Revolución Francesa. Antes del lanzamiento de la película, ya había comenzado a recibir un gran zumbido de los Oscar. UNA
Después de que la versión de Anne Hathaway de “I Dreamed a Dream” se lanzó en Internet, se convirtió en la favorita de los Oscar al instante. Y, efectivamente, en la 85ª entrega de los Oscar, Les Mis fue nominada a ocho premios, con Hathaway como Mejor Actriz de Reparto.
5 El luchador (2010) – 7.8 / 10
The Fighter es una historia real sobre dos medio hermanos, los famosos boxeadores Micky Ward y Dicky Ecklund. Su familia se enfrenta a la adicción al crack y al abuso físico y verbal. Desde los altibajos de la carrera, la familia se mantiene unida, a pesar de estar casi destruida.
La película fue protagonizada por Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y fue una actuación de regreso para la aclamada actriz Melissa Leo, quien ganó la Mejor Actriz de Reparto.
4 Niñez (2014) – 7.9 / 10
La infancia es una historia de la mayoría de edad sobre dos padres divorciados que reúnen a sus familias fracturadas. La película no solo recibió elogios críticos por su actuación, sino que también pasó a la historia de Hollywood por su enfoque de filmación único. El director Richard Linklater pasó 12 años haciendo la película, filmándola poco a poco, dejando que los actores maduraran junto con la historia.
La actriz Patricia Arquette recibió el premio a la Mejor Actriz y fue su primer Oscar. También obtuvo un premio BAFTA, SAG y Golden Globe por el papel.
3 Historia de matrimonio (2019) – 8.0 / 10
Aunque se titula Marriage Story, la película trata sobre un amargo divorcio. La pareja Charlie y Nicole Barber se separan, y eventualmente, Nicole contrata a un abogado (Laura Dern) y solicita el divorcio. Al ser una película de Netflix, solo recibió un lanzamiento teatral limitado antes de estar disponible para la transmisión.
La película fue nominada a Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión original, y vio a Dern ganar a Mejor actriz de reparto.
2 12 años de esclavitud (2013) – 8.1 / 10
12 Years a Slave es la horrible historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que fue engañado para visitar el Sur y luego obligado a la esclavitud. Northup terminó en una plantación con Patsey, un compañero esclavo, que fue constantemente golpeado y violado por sus dueños.
Más adelante en la vida, cuando Northup finalmente logró la libertad, escribió sobre ella en su libro, 12 años como esclava. En la película, fue interpretada por Lupita Nyong’o, quien ganó la Mejor Actriz de Reparto.
1 La ayuda (2011) – 8.1 / 10
Aunque la película no se ha mantenido demasiado bien en los últimos años, fue un fenómeno cuando se lanzó. La ayuda recaudó más de $ 200 millones en la taquilla y obtuvo un montón de nominaciones, desde Golden Globes y People’s Choice hasta SAG, BAFTA, BET’s e incluso tres premios Oscar.
Octavia Spencer, la sirvienta que preparó un pastel muy “especial” para su jefe, ganó la Mejor Actriz de Reparto.