En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, líder del grupo delictivo “La Chapiza” y aliado incondicional de “Los Chapitos” en el estado de Sonora y con operaciones en la región desértica de Altar que colinda con Estados Unidos.
Félix Loaiza era buscado por los delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas; además de que se le consideraba como uno de los cabecillas en el uso de drones cargados con explosivos para atacar autoridades y grupos rivales.
De acuerdo con carpetas de investigación en curso, el cabecilla de “Los Chapitos” planeaba nuevos ataques con drones explosivos en los próximos días, por lo que se dio prioridad a su captura y se organizó un operativo conjunto de vigilancia móvil por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Semar y SSPC.
Escapó de un atentando en Sonoyta
“El Pelón” o “El 8” también es señalado por ser un generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde presuntamente coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, en particular de fentanilo, migrantes y armas, hacia Arizona, Estados Unidos.
También se le investigaba por la producción y comercialización de fentanilo en Sinaloa y Sonora, así como por secuestro y extorsión.
Desde su llegada Culiacán el pasado 19 de septiembre, apenas 10 después de la ruptura en el Cártel de Sinaloa, Omar Félix Loaiza coordinaba la mayor parte de los enfrentamientos de “Los Chapitos” contra los rivales de “Los Mayos”; además de que ya había recurrido al uso de drones para atacar bastiones de estos últimos.
“El 8” mantenía en Sonora una alianza con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo,” o “Delta 1”, líder del grupo “Los Deltas” del estado de Sonora, con quiénes se enfrentaba a la facción rival Los Cazadores y Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.
El narcotraficante ya capturado dirigió a la facción de “Los Chapitos” en Sonora entre agosto y septiembre, por lo que blanco de un ataque en el municipio de Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta.
Tras su captura, fue puesto a disposición de un juez federal por los delitos que enfrenta.
Source link