Ícono del sitio La Neta Neta

Cae ‘Lupe’ Tapia Quintero, operador de ‘El Mayo’ Zambada

Cae 'Lupe' Tapia Quintero, operador de 'El Mayo' Zambada

Tras un operativo que incluyó el uso de helicópteros militares, fuerzas federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, uno de los principales lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo  con el Registro Nacional de Detenciones, Tapia Quintero fue detenido en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, luego de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con integrantes de ese grupo criminal.

El portal Línea Directa de Sinaloa informó que el enfrentamiento se registró alrededor de las cinco de la mañana de este jueves, según el síndico de la comunidad.

La detención de Tapia Quintero representa el segundo golpe a la estructura de “El Mayo” Zambada en el último año, ya que previamente había sido capturado Heibar Josue Tapia, hijo de Tapia Quintero, señalado por enviar cargamentos de fentanilo a Estados Unidos.

José Guadalupe Tapia es buscado por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde febrero del 2013 por varios cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las acusaciones contra “Lupe Tapia” incluyen los cargos de conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.  

Según la DEA,  Tapia-Quintero es propietario de empresas de autobuses y camiones con remolque para mudanzas en México que están al servicio del Cártel de Sinaloa, las cuales utilizaba  para mover grandes cantidades de metanfetamina desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.   

La primera investigación en su contra resultó en la incautación de 148.5 libras de metanfetamina; 30 kilogramos de cocaína y el decomiso de más de 770,000 dólares.

Posteriormente, en enero de 2014, la DEA amplió las acusaciones en su contra señalando que Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína, marihuana y metanfetaminas para la facción del Cártel de Sinaloa que dirige Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada, haciendo cruces de droga desde Tijuana, Baja California, hacia Arizona y California en Estados Unidos.


Source link
Salir de la versión móvil