Este viernes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que la empresa petrolera ya conectó su sexto año con pérdidas, que la secretaria del Trabajo fue perdonada en redes sociales y las reuniones de Alfonso Romo.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¡Quién lo iba a decir! Poner fin al monopolio de Pemex se convirtió en la gran ganancia de…¡la CFE! Ahora que se dieron a conocer los resultados económicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Petróleos Mexicanos, el desempeño de ambas es diametralmente distinto. Resulta que la empresa eléctrica reporta utilidades por tercer año consecutivo y su patrimonio es positivo. En tanto, la petrolera ya conectó su sexto año con pérdidas”.
“Bajo Reserva”, en El Universal :
La consentida de las benditas redes de la 4T
“La nota viral del día la dio ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La joven funcionaria federal salió con prisa de Palacio Nacional y tras unas palabras a la prensa abordó una motocicleta que de inmediato arrancó ¡pero sentido contrario en pleno Zócalo! Tras violar las reglas de tránsito y ser exhibida en la web, Alcalde ofreció disculpas y dijo que pagaría la multa. Pero contrario a lo que hubiera sucedido con otros personajes de la política, usuarios de las redes sociales llenaron su timeline con mensajes de apoyo y le concedieron de inmediato el perdón. Es, nos dicen, la ventaja de ser la consentida de las benditas redes de la 4T”.
“Estrictamente Personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“El gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas adversas, o por un error humano. Su caída fue por una falla en el helicóptero. O al menos, esto es lo que deja de manifiesto el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán. (…) Su explicación, sin embargo, genera más dudas que certidumbres, que se añaden a las suspicacias de haber intentado reservar por el resto del sexenio el contenido de las grabaciones”.
“Trascendió” en Milenio:
“El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y del Grupo Kaltex, Moisés Kalach. Pero además no para de telefonearse con los sectores empresariales estatales, pues una vez que se cumplan los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estén en marcha los programas sociales, tocará el turno de cerrar filas con ellos, empezando con los sonorenses, en Palacio Nacional, a mediados de marzo”.