Menu

Cae presunto líder de 'Los Gastones'

Fuerzas federales detuvieron en el Estado de México a un presunto integrante de una organización criminal que opera en el oriente de la capital mexicana, informaron este sábado agencias de seguridad del Gobierno mexicano.

El detenido está presuntamente relacionado con un grupo delictivo dedicado a la venta de narcóticos, extorsión, secuestros, entre otros delitos, el cual actúa principalmente en la zona oriente de la ciudad y del Estado de México.

En un comunicado conjunto se indicó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), y de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las fiscalía de la capital y del Estado de México adelantaron el operativo para detener a Brandon Salvador ‘N’.

La captura se llevó a cabo en un inmueble de Coacalco, Estado de México, donde además del presunto delincuente se incautaron 102 bolsitas con una sustancia similar a la cocaína, una bolsa color negro con presunta marihuana, dinero en efectivo, un cartucho útil, una computadora portátil y un dispositivo móvil.

El acusado fue puesto a órdenes del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones del caso.

El pasado jueves, Fuerzas federales detuvieron en Querétaro a otro presunto integrante de una organización criminal que opera en la CDMX y el Estado de México, a quien se le imputan cargos por secuestro, robo a transporte de carga, homicidios y venta de drogas.

La detención del sujeto se adelantó en San Juan del Río, Querétaro, tras una orden de aprehensión, por el delito de extorsión, en contra de Armando “N”, alias “Ajenjo”, quien según fuentes de seguridad es identificado como jefe de plaza del cártel Nuevo Imperio en la alcaldía Azcapotzalco, norte de la Ciudad de México, bajo el mando de un sujeto apodado ‘General Milton’.

Un día antes, el Senado aprobó la Estrategia de Seguridad Pública 2024-2030, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las entidades federativas.

Desde el comienzo de la presidencia de Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, las autoridades mexicanas han detenido a 18 mil 700 personas por delitos de alto impacto y han confiscado 144 toneladas de drogas, que incluyen más de dos 2 millones de pastillas de fentanilo, reportó recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. (EFE)


Source link