Al presunto integrante del Cártel de Sinaloa se le acusa de traficar con cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos y podría ser extraditado a ese país.
Este domingo fue arrestado en Roma, con fines de extradición, Ramón Cristóbal Santoyo, “Doctor Wagner”, miembro del grupo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, convicto por la justicia estadounidense de una decena de cargos, confirmó la prensa intaliana.
La detención ocurrió el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, Italia, informó el diario Il Messaggero.
“Un caballero distinguido, un estilo irreprochable. Un hombre de negocios, lejos de la imagen del sombrío exponente de la mafia mexicana cubierta de tatuajes”, anota el rotativo en su edición de este lunes.
El arresto de “Doctor Wagner” ocurrió cuando estaba en tránsito rumbo a México con escala en París, gracias a una orden internacional de detención a solicitud de Estados Unidos que databa de 2016.
Se le acusa de introducir cocaína desde México a Estados Unidos, país donde -si se concede su extradición- sería juzgado en la corte del distrito sur de California acusado de narcotráfico y lavado de dinero.
Desde que la Drug Enforcement Administration (DEA) emitió la orden internacional de arresto de Santoyo, de profesión ingeniero y de 43 años de edad, desapareció de la escena pública.
De acuerdo con la orden de captura, el socio de Guzmán Loera traficó con cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
Según Il Mesaggero con base en documentos judiciales, uno de sus mensajeros fue detenido en un retén en la frontera entre Sonora y el estado estadounidense de California cuando transportaba alrededor de 11 millones de dólares.
Santoyo, que vestía ropa de diseñador pero es “un destacado exponente del inframundo” del narcotráfico, espera quedarse en la prisión de Regina Coeli, un “paraíso” para quien enfrenta la posibilidad de una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos.
La decisión sobre su extradición que el llamado “Doctor Wagner” espera en dicha prisión, será tomada por el Tribunal de Apelación en Roma, y luego confirmada o denegada por el ministro italiano de Justicia, Alfonso Bonafede. (Ntx)