El BID, de Luis Alberto Moreno, y el CCE, de Carlos Salazar, están convencidos que solo unidos México podrá salir adelante, escribe Darío Celis en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Se desploma la venta de automóviles nuevos
Los consumidores mexicanos han obrado con sensatez y no se han endeudado con la adquisición de automóviles nuevos. Lamentablemente es una muy mala noticia para el sector automotriz. De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, en abril la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 34 mil 903 unidades, 64.5 por ciento por debajo de las comercializadas en el mismo mes de 2019.
En el acumulado enero-abril se comercializaron 331 mil 580 vehículos, lo que representa una caída de 23.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2019. La industria ha vivido una década de vino y rosas, con ventas muy superiores a un millón de unidades al año. Tal vez 2020 no lo logre.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
El Producto Interno… Espiritual
El presidente de la República dijo ayer, en su conferencia mañanera, que términos como Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento, deberían ya estar en desuso y ser sustituidos por: desarrollo y bienestar. Igualmente, señaló que en vez de pensar en lo material debieramos pensar en lo espiritual. Si éstas son las premisas de las cuales parte para hacerle frente a una crisis económica como la que hoy enfrentamos, entonces ni caso tiene discutir.
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial presentó una lista de 68 recomendaciones que resumieron tres días de discusión entre expertos, empresarios, políticos, y diversos integrantes de la sociedad. El problema es que casi todos los análisis partieron de la base de que es una tragedia que el PIB vaya a caer en este año en más de 7 por ciento y que por lo tanto, deben emprenderse acciones de política pública para evitar ese resultado. Pero, si esta variable resulta irrelevante y hay que ponerla ya en desuso, entonces no tiene ningún sentido, en la perspectiva del presidente de la República, tratar de impedir que caiga con esa fuerza.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Pacto Nacional para la Recuperación Económica y el Empleo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Luis Alberto Moreno, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar, están convencidos que solo unidos México podrá salir adelante. Expertos laboralistas y académicos coinciden que los motores para la recuperación económica y detención de la caída del empleo surgirán de un pacto político nacional entre gobierno, sector privado y sector social.
El representante del BID, Tomás Bermúdez, dice que para salir de la crisis México debe aplicar programas de protección de ingreso para los trabajadores y subsidios condicionados a la capacitación laboral. Asimismo, programas de empleo temporal, subsidios al salario directos por parte del gobierno y una reducción temporal a las contribuciones fiscales de las empresas.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Afores, ¡creatividad riesgosa!
La creatividad de los legisladores es tan notable como errática y en algunos casos hasta peligrosa para el sistema privado de pensiones y hasta para la estabilidad social. A veces parece que se les olvida que el ahorro de los trabajadores tiene como propósito fundamental garantizar una jubilación digna. A últimas fechas, se les han ocurrido iniciativas de ley que buscan apropiarse de esos recursos en favor del gobierno en curso, y ahora, con el pretexto de la emergencia sanitaria, se les ocurrió que los trabajadores dispongan de parte de sus ahorros para afrontar la coyuntura.
El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso que los trabajadores puedan retirar 10 salarios mínimos (33,000 pesos por trabajador), a fin de sobrellevar la crisis económica por la que pasan muchos mexicanos, debido a la pandemia por el Covid-19. Lo increíble es que hasta el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, estaría de acuerdo con esta iniciativa.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
López Obrador, ¿sustituir al PIB?
El presidente López Obrador tocó un tema central en el debate de desarrollo económico, si debemos seguir teniendo como principal comparativo económico al PIB. Sustituir la medición de crecimiento, en estos momentos, cuando la economía mexicana cayó 0.1% en 2019 y va a caer dramáticamente en el segundo trimestre del año entre 15% y 18%, parece una estrategia mediática para desestimar el crecimiento.
Sin embargo, López Obrador tiene un punto. El PIB no puede ser la única medición económica, y menos de desarrollo social y bienestar. En el mundo hay intentos por complementar el PIB como medición de crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) mide la producción de bienes y servicios en un año dentro de la economía. Su limitación es clara: no mide el bienestar de la población ni el desarrollo social.