En medio del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en los primeros dos días de ventas recibió 165 quejas, principalmente por incumplimiento de promociones o por no respetar precios anunciados.
El estado de Sinaloa lidera la lista con 10 reclamaciones por parte de los consumidores, seguido de la Ciudad de México y Yucatán, con nueve y ocho casos, respectivamente.
Del total de reportes, señaló en un comunicado la Profeco, 92 reclamaciones ya fueron conciliadas, 84 de ellas en el mismo lugar de la compra, mientras que ocho se resolvieron a través de Conciliaexprés y el resto continúa en trámite.
La Profeco también dio a conocer los comercios reportados, entre los que destacan Sam’s Club, que tuvo la mayor cantidad de reclamos, con 29; Walmart le siguió en la lista, con 20, y Volaris ocupó el tercer lugar con 12.
El motivo de queja de los compradores fue principalmente por incumplimiento de promoción (48 casos); cancelación de compra (25) y por no respetar precios (24).
En cuanto a los productos, destacan Ropa y Zapatos, con 21 registros; Vuelos/ Transporte, con 18 y Abarrotes, con 12.
La Profeco cuenta con módulos de atención en los principales centros comerciales del país. La dependencia señaló que además ha otorgado ya 3 mil 964 asesorías al respecto a través de sus Oficinas de Defensa del Consumidor.
Este año, el Buen Fin, cuyo propósito es reactivar la economía promoviendo el consumo interno, abarca del 10 al 16 de noviembre y participan más de 131 mil comercios.
La meta es rebasar los 239 mil millones de pesos en ventas en estos siete días.
Además, quienes hagan compras durante estos días podrán participar en el sorteo que realizará el SAT el próximo 10 de diciembre.
Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de 250 pesos.