Tres exfuncionarios públicos vinculados a presunta corrupción inmobiliaria desde la alcaldía Benito Juárez, fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Tras realizar investigaciones, agentes de Policía de Investigación de la Fiscalía aprehendieron a tres hombres, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público.
De acuerdo con el Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, los imputados Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, quienes presuntamente fungieron como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en la misma alcaldía, que actualmente enfrentan proceso penal.
Ismael “N” fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa. El imputado se desempeño como contador interno, asesor de la entonces jefatura delegacional, director de recursos materiales y servicios urbanos y director general de administración.
Por su parte, José Ramón “N” fue detenido en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez. Fue subdirector de servicios generales en la alcaldía Benito Juárez. A su vez, la detención de Alejandro “N” se dio en la colonia Río Loma Bonita, en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. Fue subdirector de servicios generales.
Los tres funcionarios desempeñaron sus funciones durante la administración que encabezó Christian “N”, actual diputado local y exalcalde de Benito Juárez, quien actualmente es buscado por las autoridades por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidos público, además de asociación delictuosa.
Los imputados fueron trasladados para ser ingresados al Reclusorio Norte, donde un juez de control definirá su situación jurídica.
“En el caso de uno de ellos, ha aportado información de alta relevancia para la investigación”, adelantó Ulises Lara López.
Según el vocero de la fiscalía, con esto se abrió una nueva línea de investigación que podría configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la demarcación.
“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas”, afirmó Ulises Lara.
Según el funcionario, esta asignación fue mediante tres contratos: dos para dos compañías diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados.
“Posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos”, explicó.
Por último, aseguró que con los nuevos datos presentados, se podrían configurar los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Asimismo, podría esclarecer el modus operandi y las actividades delictivas de los servidores públicos implicados.
En octubre, Ulises Lara informó que hasta dicho momento, se habían recabado 189 denuncias penales relacionadas con este caso, sobre irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios.
“Dichas denuncias son muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo”, agregó el vocero.
El modus operandi de la organización delictiva, presuntamente encabezada por Luis Vizcaíno Carmona, ex director Jurídico de la Alcaldía Benito Juárez (2009-2016) y Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras Públicas de la alcaldía (2006-2018), consistía en un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.
La investigación contempla la obtención de inmuebles por parte de funcionarios públicos por montos inferiores a sus precios reales, así como extorsiones a desarrolladores inmobiliarios que incumplían con los lineamientos de construcción de la demarcación.
El pasado 26 de octubre, Aridjis Vázquez fue vinculado a proceso por un juez de control por su probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva justificada con modalidad domiciliaria por cuestiones de salud.
El extitular de Obras en Benito Juárez es señalado por otorgar todos los permisos a un edificio de departamentos que se encontraba en Zapata 56, colonia Portales, mismo que se cayó durante el sismo del 19 de noviembre del 2017, provocando la muerte de dos personas.
También se le imputa por la entrega de permisos irregulares a un edificio ubicado en avenida Coyoacán 1909, mismo que sufrió una grave explosión el 16 de agosto del 2021, con un saldo de una persona muerta y 16 lesionados.
A inicios de agosto, Vizcaíno también fue vinculado a proceso por el mismo delito y se le dictó prisión preventiva justificada. El exfuncionario, que se encuentra preso en el Reclusorio Norte, es señalado por la Fiscalía de haber utilizado su puesto en la alcaldía para beneficiarse indebidamente con la autorización irregular de permisos de construcción, entre otras actividades.
De acuerdo con las investigaciones, el señalado es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.
Igualmente, la Fiscalía aseguró que hay 39 inmuebles aparentemente relacionados con las actividades de un grupo delictivo, del que presuntamente forma parte Vizcaíno.
Con los casos informados este jueves, suman 5 detenidos relacionado al caso que en un principio las autoridades denominaron “El Cártel Inmobiliario”.
Source link