En el Día Mundial del Donador de Sangre, las instituciones de salud exhortan a participar en esta labor altruista, pues en abril y mayo la recepción bajó hasta un 85 por ciento.
Hasta en un 85 por ciento se han reducido las donaciones de sangre durante la emergencia sanitaria, pues resulta más difícil que la gente acuda a los centros de recepción por las dificultades que representa el confinamiento o por el miedo al contagio.
El IMSS, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, entre otras instituciones, aprovecharon el Día Mundial del Donante de Sangre celebrado este domingo para llamar a la comunidad a sumarse en este acto de solidaridad.
Durante la pandemia, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85 por ciento para los meses de abril y mayo del 2020, comparado con los mismos meses de 2019, cuando se registraron 140 mil donantes efectivos en promedio por mes, señaló la secretaría de Salud.
Según los informes mensuales enviados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) por los bancos de sangre del país, en abril de este año se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, de las cuales se transfundieron 45 mil 519 concentrados eritrocitarios.
Mientras que en mayo de 2020, la colecta alcanzó apenas 32 mil 855 unidades de sangre, para un total de 27 mil 660 transfusiones.
Desde abril, el director general del CNTS, Jorge Enrique Trejo Gómora, alertó que si bien no había un desabasto en los bancos de sangre, ya se presentaba una reducción en la donación de entre 60 y 70 por ciento.
Por ejemplo, antes de la emergencia sanitaria en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI se recibía un promedio de 150 donadores entre semana y los fines de semana rondaban los 600, pero hoy la afluencia es aproximadamente de 50 donadores diarios.
A pesar de la baja, asegura la Ssa, los centros hospitalarios de todo el país han podido hacer frente a la demanda de transfusión sanguínea.
Semanas atrás el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a donar sangre.
“Aún en los tiempos de Covid-19 se puede donar sangre en forma segura. Por favor, dona sangre, por el bien de todos, salva vidas”, señaló en un video que difundió en redes sociales.
Agregó que incluso con la emergencia sanitaria que se vive en el país, la donación debe continuar porque muchas personas necesitan de transfusiones sanguíneas, en casos de enfermedades hematooncológicas, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros.
Y aunque el día dedicado al donador es sólo el 14 de junio, varias instituciones extendieron la campaña hasta el viernes 19.
Generalmente, la gente sólo acude a donar cuando un familiar, amigo o conocido, la requiere para alguna cirugía programada, padece alguna enfermedad o sufrió un accidente, pero las campañas sirven para sensibilizar sobre la necesidad de colaborar.
La donación de sangre es voluntaria y altruista, y se puede hacer con cita en el banco de sangre más cercano al domicilio. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
Para acudir a los Bancos de Sangre con previa cita, el IMSS puso a disposición de la población los teléfonos: 55 5519 2063 y 55 5538 3512, de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 horas, mientras que sábados y domingos el horario es de 7:30 a 21:00 horas.
El CNTS pone a disposición la página www.gob.mx/cnts, el correo electrónico c[email protected] y en los teléfonos 55 6392 2270 y 55 6392 2271.
La sangre segura salva vidas
La baja en la recepción de donadores durante estos meses no es privativa de México, pues ha representado un gran reto en todos los países del mundo.
“La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de Covid-19″, señaló el viernes Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según la OPS, en América Latina y el Caribe, los donantes de sangre facilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre al año, usada para cuidar la salud y la vida de pacientes que necesitan trasplantes, personas con cáncer, mujeres que sufren hemorragia posparto y personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.
La conmemoración Día Mundial del Donante de Sangre sirve como un llamado a la acción para que los Gobiernos, las autoridades nacionales sanitarias y los responsables de los servicios de sangre efectúen una serie de acciones para impulsar la donación.
Este año, la Organización Panamericana de la Salud promueve la campaña “La sangre segura salva vidas”, con el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.