Rocío Nahle dice que México se mantiene en su posición adoptada en abril de solo recortar 100 mil barriles.
En su onceava reunión ministerial celebrada el sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda de crudo en el planeta se contraerá todavía en 9 millones de barriles diarios.
En conferencia virtual del organismo y países aliados (OPEP+) se acordaron recortes adicionales a los pactados el 12 de abril, con los compromisos poner menos petróleo en el mercado de Arabia Saudita, país que ocupa la presencia del organismo, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.
El organismo también informó en un comunicado que Noruega y Canadá habían anuncios de ajustes voluntarios y dio cuenta de “varias declaraciones de compañías petroleras que revisan planes de producción a la baja y cierran el suministro”. Sin embargo, no se hizo explícita la cifra consolidada del recorte pactado.
En tanto, México se mantuvo en su posición adoptada en la reunión de abril de reducir 100 mil barriles diarios, en lugar de los 400 mil propuestos por la OPEP+. La Secretaría de Energía Rocío Nahle publicó el mismo sábado en su cuenta de Twitter que México ratificaba su postura y mantenía su disposición al diálogo.
Con buen término la reunión realizada el día de hoy por la @OPECSecretariat .
El @GobiernoMX mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril. pic.twitter.com/8FYSrC0FGD— Rocío Nahle (@rocionahle) June 6, 2020
En aquel mes, la OPEP y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para soportar los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus y un exceso de oferta, y de julio a diciembre aligerar la restricción a 7.7 millones bpd.
El pacto ha ayudado a duplicar los precios del crudo en los últimos dos meses gracias al retiro del mercado de casi un 10% de los suministros globales, pero la OPEP no lo considera suficiente y en la reunión del sábado el acuerdo fue ampliar los recortes hasta finales de julio.
El viernes, el crudo Brent subió a un pico de tres meses por sobre los 42 dólares por barril luego de que en abril se hundió por debajo de 20 dólares en abril. Los precios siguen siendo un tercio más bajos que a finales de 2019.
En la reunión de la OPEP+ se instruyó al Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto (JMMC) para que se reúna mensualmente hasta diciembre de 2020, empezando el 18 de junio, y revise de cerca las condiciones generales del mercado energético y los factores relacionados, los niveles de producción de petróleo.
Se acordó asimismo que la próxima reunión ministerial de la OPEP y no OPEP se convocará también en Viena, Austria, el 1 de diciembre de 2020. (Con información de Rts.)