La aerolínea American Airlines informó que eliminará 19 mil puestos de trabajo a principios de octubre, adelanta Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
American Airlines despedirá a 19 mil en octubre
La aerolínea American Airlines informó que eliminará 19 mil puestos de trabajo a principios de octubre como resultado de la reducción de su número de vuelos por la pandemia y la terminación del programa de ayuda del gobierno federal que le había permitido pagar la nómina. Tiene vuelos a México.
American anunció que el ajuste incluye licencia forzosa de 17 mil 500 empleados y mil 500 recortes definitivos. La aerolínea, que tenía más de 140 mil empleados antes de la pandemia, bajará su nómina a alrededor de 100 mil, ya que la industria continúa tambaleándose por una fuerte caída en la demanda de viajes.
Capitanes, en Reforma:
Sindicatos a la mesa
Además de su complicada situación financiera y el proceso de reestructura que lleva bajo las leyes de EU, Aeroméxico, de Andrés Conesa, habrá de prepararse para la negociación sindical. Una de las condiciones de los inversionistas encabezados por Apollo Global Management, que lleva Josh Harris, para el financiamiento de mil millones de dólares a la aerolínea, fue que ésta reduzca sus gastos laborales de forma permanente por los próximos 5 años.
Para ello, la negociación con sus sindicatos tendrá que hacerla antes del 31 de diciembre próximo. Se anticipa una ardua negociación, pues la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que capitanea Rafael Díaz Covarrubias, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo de Valle, han sido duros a la hora de pactar cambios para la plantilla.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Tenemos el gobierno que nos merecemos?
El presidente López Obrador con frecuencia habla de lo diferente que es su gobierno respecto a los que le precedieron. Sin embargo, con pocas excepciones, observamos que lo conforman personajes que formaron parte de anteriores administraciones –locales o federal– o que forman parte de algo que genéricamente podría denominarse la “clase política” de México.
Cuando se observa la trayectoria de nuestro país no puede uno sino concluir que no nos podemos sentir orgullosos de esos políticos. Los partidos y la administración pública han sido dirigidos en lo general por personas, que más allá de sus capacidades individuales, han visto al poder como un fin en sí mismo o como un medio para obtener negocios y riquezas.
Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
TRESE: otra de jueces
En la denuncia penal que ante la Fiscalía General de la República presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una de las empresas salpicadas es TRESE. El tema es un pago por 15 millones de dólares que aquí le hemos referido en el pasado.
Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), es otro contratista que se quedó entrampado con negocios poco claros en las pasadas administraciones de Pemex. Fue declarada en quiebra apenas en agosto de 2018.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Caída profunda, lenta recuperación
Prácticamente nadie entre los analistas especializados duda que la economía mexicana tendrá una caída profunda al cierre del 2020. Casi todos coinciden en que la contracción económica será mínimo de menos 10 por ciento.
Es prácticamente un hecho que la recesión será de dos dígitos. Por otra parte cada vez hay un mayor consenso en torno a que México será de los últimos países del mundo en lograr la recuperación de su economía, al nivel previo a la crisis sanitaria.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Visit México, no nos volverán a hackear
Por fin se presentó la página visitmexico.com, la principal puerta de promoción del gobierno mexicano hacia una actividad que representa casi el 9% del PIB. Afirman en la Sectur y el administrador de la página que ya la hackearon, pero no la volverán a hackear.
La Secretaría de Turismo contrató a Braintivity, la empresa de Marcos Achar, para ser la administradora de la página. Achar deberá asegurarnos, de verdad, que no recibirán otro ciberataque exitoso. Porque, sinceramente, nos tienen sin cuidado sus problemas con sus proveedores tecnológicos. Él tiene que dar un servicio. Y la dependencia a cargo de Torruco encargarse de que lo den bien.