La madrugada de este sábado fue golpeada una caja de cambios de vías en la Línea 12 del Metro, en la estación de Ermita dirección Mixcoac, reportó este sábado el director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, acompañado del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre tres hechos “atípicos o intencionales” que afectaron el servicio del Metro.
El director del Metro indicó:
Este aparato de vía en el tramo de Ermita presenta un golpe atípico en sentido contrario a la circulación de los trenes.
Subrayó que se atendió de inmediato y se readaptó para su buen funcionamiento del riel. “Para garantizar la operación 100% segura de nuestros usuarios“.
Asimismo, indicó que se hizo revisión de los trenes que han circulado en el tramo subterráneo de la Línea 12 para la reapertura de 9 estaciones este domingo 15 de enero, y en ninguno de los transportes se pudo detectar un elemento que pudiera ocasionar el golpe a la caja.
Otro hecho “intencional” registrado ocurrió la misma madrugada de este sábado en la Línea 3 del Metro, en el tramo de las estaciones La Raza-Potrero- donde un cable de corriente eléctrica fue cortado al interior del túnel. El cable quedó colgando.
“El latigazo” del cable colgado ocasionó que un parabrisas del convoy de cabina de un tren se estrellara.
Calderón indicó que presumiblemente en una de las rejillas de ventilación -las cuales fueron “cortadas, violadas”- ingresaron personas no identificadas a cortar el cable.
En la zona de las rejillas pudieron encontrar 45 de metros del cable que corresponde al manipulado.
Los dos hechos “atípicos” fueron denunciados ante el Ministerio Público para que se tomen acciones pertinentes.
El tercer episodio ocurrió en la estación Santa Anita de la Línea 8 un sujeto arrojó una lata de cerveza intencionalmente o tirada de manera accidentada, provocó un corto circuito. El responsable no fue detenido.
Otro hecho fue el que ocurrió este viernes 13 cuando la Fiscalía capitalina reportó la detención de una mujer que arrojó un aspa de plástico a la zona de vías en los andenes de la estación Centro Médico.
Es decir, han sido 4 hechos “atípicos” ocurridos en los últimos días en las instalaciones de Metro, ocasionando entorpecimiento en el servicio del transporte.
Al ser preguntado si existen elementos para calificar los episodios recabados como “sabotaje”, Martí Batres indicó que el Gobierno de la Ciudad de México no entrará en especulaciones, y esperará el veredicto de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía capitalina.
Source link