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Caja de pájaros – ***

Bird Box (Susanne Bier, 2018) – Original completo – Horror

Si creías o no en Netflix cuando decía que 45 millones de cuentas de usuario habían visto Bird Box en su primera semana de estreno, es difícil discutir que la película es la película original más popular que el servicio ha hecho hasta la fecha. Además, junto con los elogios críticos que han saludado Roma, el éxito popular de esta película ha ayudado a que diciembre 2018 sea el mes en el que las películas de Netflix fueron legitimadas como cine genuino.

Eso no quiere decir que Bird Box es una obra maestra, o incluso necesariamente una buena película, pero sin embargo ayudó a Netflix a completar un proceso de un año que la transformó de un productor/distribuidor de series dignas de atracones a un estudio de cine y televisión totalmente integrado. Este proceso comenzó de muchas maneras con Brillante, al igual que en el lado del prestigio que comenzó con Mudbound Y Okja para más tarde culminar en Roma y en menor medida La balada de Buster Scruggs y otras obras. Más que sus predecesores, sin embargo, Bird Box muestra que Netflix finalmente ha dominado el arte de hacer, y lo que es más importante, el marketing, películas de género de alto concepto. En otras palabras, haciendo el tipo de películas en las que se especializan los grandes de Hollywood.

Comencemos con la película en sí, que como mi calificación indica es buena, pero no genial. Bird Box es una película de terror eficaz que proporciona violencia espantosa, sustos reales y suspenso y algunos momentos de intensidad emocional. Por estos buenos aspectos, se debe dar crédito en gran medida a dos creativos: la directora Susanne Bier y la estrella Sandra Bullock. La primera, hasta ahora más conocida por su trabajo en el melodrama, hace un gran trabajo al convertir un guión mediocre en el mejor de los casos en una colección de atractivas piezas de conjunto rodeadas de un ambiente amenazante. Bier muestra el dominio tanto de la claustrofobia del terror interno interior como de la agorafobia de los personajes perseguidos a través de vastos desiertos. Su uso de la música es particularmente hábil y creo que más personas tienen que estar prestando atención a la reinvención de Trent Reznor como compositor de cine.

Bier también retorce gran intensidad melodramática de la película y para ello encontró una gran colaboradora en Sandra Bullock. Siempre he sido un gran fan de Bullock, a pesar de haber tenido la experiencia traumática de ver Magia práctica en mi juventud, y ella realmente brilla aquí haciendo lo que mejor hace: dar profundidad y carisma a los personajes endebles. Su Mallory es ambivalente acerca de querer tener un hijo, pero por lo demás es un personaje no problemático “bueno” y relacionable donde incluso su estricta crianza se muestra como una virtud. A lo largo de todo, Bullock se las arregla para hacerte olvidar lo bien que es su personaje, algo que no es cierto para el resto del elenco.

Trevante Rhodes sufre más que la mayoría de la comparación con Bullock. Cualquiera que haya visto Luna sabe que Rhodes es un actor talentoso, pero dado un personaje delgado en papel en la forma de Tom, realmente no trae nada a la película, además de su considerable buena apariencia, por supuesto. (Nota lateral: La capacidad de Tom para permanecer completamente destrozado en el transcurso de cinco años, mientras está atrapado en una casa durante un apocalipsis es una de las invenciones más inverosímiles del guión.) Otros actores talentosos se encuentran con un destino similar al de John Malkovich se desperdicia por completo burlando su camino a través del villano cínico en el papel cliché de la casa. (Otra queja sobre el guión son las referencias políticas superficiales hechas por el personaje de Malkovich a “Hacer el fin del mundo grande de nuevo”, un mal hábito aparentemente recogido de Brillante.) Aparte de Bullock, sólo Tom Hollander trae una vida verdadera a su papel, aunque para comentar que sería regalar cosas.

Ir de la mano con su mal uso del carácter es la incapacidad general del guion para superar los clichés de género. Los supervivientes atrapados en la historia de la casa se han hecho a muerte en este punto y esta película no ofrece nada nuevo. Tenemos una gama de razas y etnias, extraídas de todos los ámbitos de la vida. Uno de los supervivientes, Charlie (Lil Rel Howery) convenientemente tiene teorías de bolas de tornillo que explican concisamente lo que está pasando fuera de la casa mientras que también saben exactamente cómo conseguir más comida. Una vez que realiza esta función en la historia, Charlie rápidamente *SPOILER*. Y por supuesto tenemos al malo en Malkovich que no confía en nadie y está fuera por sí mismo, etc.

A partir de esta presunción básica, obtenemos esencialmente un largo episodio de The Walking Dead donde – jadear – los otros sobrevivientes humanos deben ser temidos tanto o incluso más que los propios monstruos. La plausibilidad se tira por la ventana desde el principio, pero alcanza un nadir real en los momentos climáticos de la caminata de la familia por un río y cuando un cierto carácter se descubre al final. Y una y una y una y una y una vez, Bird Box simplemente no es una película bien escrita.

Una vez más, es un testimonio de los conjuntos de habilidades de Bier y Bullock que su material cliché se convierte en una película apasionante y sobre todo agradable, pero lo que ha hecho Bird Box en una sensación de cultura pop tiene poco que ver con lo que está en la pantalla. En cambio, es el departamento de marketing de Netflix el que realmente merece los elogios en este caso. Tomaron el concepto alto de la película de una película de terror doblada a ciegas y corrieron con ella, inundando Internet con memes a las pocas horas del lanzamiento de la película – mucho antes de que la actividad de los fans de base podría haber comenzado de manera realista – y luego ordeñaron la atención muy bien, completa con la mencionada “auto-divulgación administrada” sobre el supuesto tamaño del público y una advertencia tonta sobre la locura supuestamente viral del “Desafío Bird Box”. Siendo un cínico, estoy convencido de que ambos anuncios fueron calculados para convertirse en profecías autocumplidas, pero el crédito total a Netflix que ambos hicieron.

En cualquier caso, un año después de Brillante, Netflix no puede haber duda de que la compañía aprendió de su intento anterior en un éxito de taquilla de Navidad y lo hizo mucho mejor esta vez. Por supuesto, para llegar a ese punto lanzaron un montón de películas terribles, caras y mal comercializadas en el camino, pero Bird Box sigue siendo una película fundamental en la historia de la producción cinematográfica original de Netflix.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Trevante Rhodes también aparece en la película de Netflix Arenas ardientes.

John Malkovich también aparecerá en la próxima película de Netflix Velvet Buzzsaw.

Machine Gun Kelly se dice por un crítico que ha sido elegido por algoritmo y de hecho su papel aquí es bastante innecesario para la trama. También, casualmente, protagonizará la próxima película de Netflix Mtley Cr’e The Dirt.

Rosa Salazar es igualmente superflua como personaje y también aparece en Big Mouth así como El maestro de jardín de infantes.

En una breve aparición Happy Anderson continúa la rama de su carrera que lo ve tocando jengibres de miedo en originales de Netflix como este, Mindhunter Y Brillante.

Estudio Sobrante

La película fue desarrollada originalmente en Universal Studios, bajo la supervisión de Scott Stuber, quien ahora es jefe de producción cinematográfica original en Netflix. Esta fue una de las primeras grandes producciones en trasladarse al servicio de streaming durante el reinado de Stuber y su producción fue por lo tanto una apuesta importante para el ejecutivo. Universal para su parte parecían genios para la descarga Extinción a Netflix, pero ahora parecen tontos por elegir ir con Motores mortales sobre esta película.

Ubicaciones limitadas

La película mezcla eficazmente tanto la claustrofobia de los atrapados en una narrativa de terror de una casa con la agorafobia de los perdidos en la película de terror del desierto no descriptivo. Esto significa que también sintetiza algunas de las tendencias estilísticas que se encuentran comúnmente en las películas de Netflix cuando se trata de usar estratégicamente ubicaciones.

Grupos subrepresentados

Susanne Bier no tiene problemas para encontrar trabajo en estos días, y en realidad se le ofreció la oportunidad de dirigir la película por Universal también, pero su nombramiento para hacer una película de ciencia ficción para desastres no debe ser subestimado. Netflix ha apoyado constantemente a las directoras femeninas y este es el ejemplo de mayor perfil hasta la fecha.

Para aquellos que no lo saben, Bier es un gran talento del cine europeo, habiendo hecho dos películas en danés que fueron nominadas a los Oscar, con ella In a Better World ganar uno. Su carrera trabajando en inglés se fue a un comienzo poco auspicioso con el apestoso Serena pero desde entonces ha conseguido buenas críticas por su trabajo en televisión en The Night Manager. Ella no era la elección obvia para hacer una película de terror post-apocalíptica, pero cualquiera que sean los defectos de la película, no se debieron a su trabajo como directora.

El elenco multiétnico/racial de la película también merece algunos comentarios. Todavía es valiente en 2018 presentar a una pareja interracial (Tom y Mallory) como los principales protagonistas románticos y el grupo de sobrevivientes era muy diverso con prácticamente todos los grupos raciales estadounidenses representados. Esto ha sido un elemento básico del género desde al menos La noche de los muertos vivientes, pero es bueno verlo continuar. Por supuesto que para Netflix también significa que pueden personalizar el marketing para atraer a todos esos grupos raciales, así, como se ve muy vívidamente en las formas en que el Afro-Amerila división de marketing de lata se ha apoderado de Rhodes y su participación en la película.

Colocación de productos conspicuos

Ty Beanie Babies aparece curiosamente en la película mientras Girl se aferra a la muñeca que le dio su madre. Hilarantemente, en este mundo post-apocalíptico, Girl deja la etiqueta en la muñeca por lo que parece ser años después, presumiblemente a petición de la propia compañía para asegurar que el público reconozca la marca.

También hay una escena involuntariamente hilarante en la que algunos de los sobrevivientes encuentran una caja de Tartas Pop. Aquí la acción de la historia se detiene por completo durante dos minutos mientras que un aparente banquete se lleva a cabo con sólo este producto siendo consumido mientras que su sabor a fresa es elogiado por los personajes. No es exactamente sutil , o realista! – cosas de Bier y co. en esta escena.


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