Conoce a Cajoo, una nueva startup francesa que ha recaudado una ronda de financiación de 7,3 millones de dólares (6 millones de euros). La compañía quiere facilitar el pedido de alimentos desde su teléfono y recibirlos 15 minutos después. Se lanza hoy en París.
“Dejé Bolt a mediados de agosto y estoy lanzando una empresa con dos cofundadores centrados en entregas de 15 minutos”, me dijo el cofundador y director ejecutivo Henri Capoul. Gracias a su experiencia en Bolt, probablemente sepa un par de cosas sobre logística y cómo operar un mercado a escala. Guillaume Luscan y Jeremy Gotteland son los otros dos cofundadores.
¿Qué hace a Cajoo diferente de lo que hay por ahí? En Francia, no hay Instacart o un jugador puro en el espacio de entrega de comestibles. En cambio, muchas cadenas de supermercados ya ofrecen entregas. Puede ordenar desde su sitio web o aplicación y obtener sus comestibles al día siguiente o dos días después.
Algunos minoristas están tratando de acelerar un poco las cosas, como Carrefour con su servicio Livraison Express y Monoprix con Monoprix Plus. Amazon también puede entregar algunos comestibles a través de su subservicio Amazon Prime Now. Sin embargo, puede tomar 30 minutos, una hora o incluso dos horas antes de recibir su pedido.
Pero la gente quiere cosas ahora, como ha demostrado el éxito de Deliveroo, Uber Eats y otros. Creo que la impaciencia es insostenible debido a la economía unitaria, las leyes laborales, el impacto en las pequeñas tiendas y las ciudades. Y, sin embargo, parece probable que haya suficiente demanda de Cajoo.
La startup quiere diferenciarse con un enfoque de pila completa. Cajoo opera sus propios centros de microcumplimiento. Tiene su propio inventario de productos. Gestiona la flota de repartidores tanto como sea posible. Y, por supuesto, se vende directamente a los clientes.
Glovo ofreció entregas de comestibles en su tienda de comestibles local. Pero la empresa se retiró del mercado francés hace unas semanas. Parece que no podría generar márgenes lo suficientemente grandes comprando directamente en las tiendas. En España, Glovo se centra en sus propias tiendas oscuras.
En Cajoo, encontrará todo lo que pueda encontrar en una tienda de comestibles local: pasta, champú, dulces, lo que sea. Podrá pedir vino, cerveza y bocadillos: Uber demostró que puede ser un segmento lucrativo con la adquisición de Drizly por $ 1.1 mil millones.
Y se lanzará hoy en París en el distrito 9 y sus alrededores. En general, Cajoo cree que se necesitarán 10 micro centros de cumplimiento para cubrir París y tomará algunos meses.
Cajoo también se está beneficiando de la actual crisis económica ya que hay un montón de tiendas vacías, garajes vacíos y pequeños almacenes que actualmente están esperando un nuevo propietario.
“El factor diferenciador de nuestro modelo es que ofrecemos productos a precio de mercado. Es el mismo precio que una tienda Monoprix o Carrefour Express con tarifas de envío inferiores a 2 € ”, dijo Capoul.
La compañía no planea generar la mayor parte de sus ingresos a partir de las tarifas de envío. Esas son tarifas mínimas para que no pida un artículo a la vez. En cambio, la empresa obtendrá márgenes de los propios productos, como cualquier minorista.
Frst y XAnge lideran la ronda de semillas con la participación de los dos cofundadores de Chauffeur-Privé (luego renombrado como Kapten).
Pregunté sobre los planes de la empresa en lo que respecta al personal de entrega. Como informó Gurvan Kristanadjaja para Libération el año pasado, existen algunos problemas graves con los contratistas que trabajan para empresas de entrega de alimentos en Francia. Por ejemplo, una parte significativa de los repartidores de Frichti eran inmigrantes ilegales. Algunos pasajeros de Deliveroo o Uber Eats también alquilan sus cuentas a inmigrantes ilegales.
Capoul me dijo que contratará a algunos empleados para que se encarguen de las entregas y les darán bicicletas eléctricas. Pero la empresa también trabajará con socios, tanto empresas contratistas como autónomos.
“No queremos tener los mismos estándares que Deliveroo o Uber Eats. Reclutar a los repartidores adecuados y asegurarse de que tengan permisos de trabajo son temas importantes ”, dijo Capoul. Cada centro de microcumplimiento también tendrá un baño y un lugar para esperar el próximo pedido.
Será importante ver si Cajoo logra mantener altos estándares a largo plazo a medida que el servicio se vuelve más popular. Al menos, el servicio comienza con la mentalidad adecuada.
Source link