“Era una simulación la famosa guerra contra la delincuencia organizada”, afirma Javier Herrera Valles.
El ex presidente Felipe Calderón estaba enterado de lo que hacía Genaro García Luna -hoy preso en Estados Unidos- porque “todo mundo se lo dijo” y “no podía estar ajeno a todas las pillerías” que realizó como funcionario en su sexenio, aseguró Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal, quien fue detenido en 2008 luego de denunciar corrupción y otras irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública y la PF.
“No había resultados concretos en la lucha contra la delincuencia, los muertos crecieron, la violencia creció, tenían su propio cartel, y estaban combatiendo a los enemigos del Cártel de Sinaloa”, sostuvo en entrevista para Aristegui en vivo.
El ex funcionario consideró que en su juicio en EU, García Luna debe declarar “contra su cómplice”, en referencia al ex presidente Calderón.
“Con García Luna empezó la debacle de la Policía Federal, traían sus ideas de poder, de hacer negocio… (en el sexenio de Calderón) de plano se descararon, empezaron a correr a los buenos elementos que estaban haciendo bien su trabajo y se creó un caos en la policía”, acusó.
“Cuando yo decido informarle al presidente (Calderón), pensé que hubiera estado engañado, que no supiera que la guerra contra la delincuencia que defendía con tanta vehemencia” era una “simulación”, por lo que “me decidí a hacer ese escrito”, pero después “me fue como en feria”, contó.
Y es que tras esa carta, apuntó, se vino una “persecución en mi contra”, por la que hasta ahora, 12 años después, la CIDH admitió su caso.
La petición fue presentada ante la CIDH en diciembre de 2008 bajo alegatos de detención ilegal, maltrato en custodia y deficiencias sustantivas en los procesos penales contra Javier Herrera Valles y su hermano Arturo, quien también fue arrestado en septiembre del mismo año. Asimismo, se alegó que las acciones del Estado resultaron en el acoso de miembros de la familia, así como otras violaciones, como el derecho a la libertad de expresión, derechos políticos y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad.
Busca resarcir daños
Para Herrera Valles”fue una muy agradable sorpresa que nos haya llegado el informe de aceptabilidad de la CIDH”, luego de una “lucha muy larga” que inicia con la referida petición.
Ahora “esperamos que haya voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de resarcir los daños a mí y a toda mi familia”, dijo y precisó que lo que busca es “regresar a ayudar con las labores de seguridad pública de mi país”.
“Aquí lo importante es que ya hay un procedimiento, un mecanismo de soluciones amistosas… a las partes se da la oportunidad de que lleguen a una solución amistosa… hay violaciones graves a los derechos humanos”, denunció.
El ex comisario de la Policía Federal estuvo en la cárcel 3 años, 10 meses y 21 días; después fue absuelto y hasta ahora sigue señalando a García Luna e incluso sostuvo que hay personajes vinculados con él que actualmente forman parte de la estructura de la Fiscalía General de la República.
Estructura de García Luna permanece en la actual FGR
Antonio Pérez García, recientemente designado por Felipe de Jesús Gallo, para encargarse del Despacho de los Asuntos Asignados para la Policía Federal Ministerial, fue descrito por Herrera Valles como “uno de los 12 apóstoles de García Luna”.
“Son unos pillos, querían justificar su ingreso mediante unas cartas compromiso. Pretendían que yo que tenía la figura legal como coordinador regional avalara su ingreso… tomaron el control la gente de García Luna para legalizar el ingreso de sus gentes y correr a gente que no era afín a su proyecto y sus fechorías”, detalló sobre la operación del ex secretario de Seguridad y sus allegados.
“Era una manera de hacer negocios, vendían grados, plazas, se perdió la mística de servicio y era un negocio lo que hicieron estas gentes”, aseveró.
“Yo ya fui a la FGR a declarar de lo de mi denuncia en 2008 y supuestamente está una investigación pero Antonio Pérez García es el director de la Policía Federal Ministerial, estamos fritos, él va a investigar las denuncias que nosotros hacemos”, lamentó.
“Me preocupa que tenga esa gente en esas áreas tan importantes y tan sensibles”, añadió.
CMI0210 2020 by Aristegui Noticias on Scribd