Ícono del sitio La Neta Neta

calendario laboral y festivos escolares por comunidades

Las vacaciones de Semana Santa son unas de las más esperadas de 2022. Algo lógico, teniendo en cuenta que trata del primer gran periodo con días festivos desde que arranca el año. Este 2022, la Semana Santa comenzará el 10 de abril (Domingo de Ramos) y finalizará el 18 de abril (Lunes de Pascua). Ahora bien, no todos los días son festivos.

Fechas de la Semana Santa 2022

Según el calendario laboral de 2022, el único festivo nacional no sustituible será el 15 de abril (Viernes Santo). Estas son las fechas de Semana Santa:

  • 10 de abril: Domingo de Ramos. Festivo.
  • 11 de abril: Lunes Santo. Día laborable.
  • 12 de abril: Martes Santo. Día laborable.
  • 13 de abril: Miércoles Santo. Día laborable.
  • 14 de abril: Jueves Santo. Festivo en todas las comunidades excepto en Cataluña.
  • 15 de abril: Viernes Santo. Festivo.
  • 16 de abril: Sábado Santo. Día laborable.
  • 17 de abril: Domingo de Resurrección. Festivo.
  • 18 de abril: Lunes de Pascua. Festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Por lo tanto, las vacaciones de la Semana Santa 2022 durarán más o menos según la comunidad autónoma en la que vivas. En el País Vasco habrá cinco días de fiesta, desde el 14 de abril (Jueves Santo) hasta el 18 de abril (Lunes de Pascua). Por el contrario, en Andalucía los días de fiesta serán cuatro, desde el 14 de abril (Jueves Santo) hasta el 17 de abril (Domingo de Resurrección).

En lo que respecta a los alumnos y profesores, disfrutarán de unas vacaciones de Semana Santa de más una semana. En las comunidades autónomas en las que el Lunes de Pascua no es fiesta, tendrán vacaciones desde el 9 de abril hasta el 17 de abril. Mientras, en las comunidades en las que el Lunes de Pascua es festivo, las vacaciones se prolongarán hasta el 18 de abril.

Algo muy curioso sobre la Semana Santa es que cada año se celebra en una fecha distinta. Pues bien, esto tiene que ver con el calendario lunar. En el año 325, a través del concilio de Nicea, se determinó que el Domingo de Resurrección se celebrara el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así, la Semana Santa puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Ahora sólo queda esperar para saber si la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 permitirá la celebración de los eventos tradicionales en ciudades como Zamora, Valladolid, Sevilla o Madrid.


Source link
Salir de la versión móvil