Calibre – ****

Calibre (Matt Palmer, 2018)

Adquisición global – Suspenso

Calibre es un thriller apasionante y oscuro que presenta varias escenas que revuelven el estómago incluso mientras muestra poca violencia en la pantalla. De hecho, la película es un thriller tan bueno que incluso me dignaría a usar ese adjetivo que odio tanto y lo llamo Hitchcockian. La trama gira en torno a dos “tipos” (interpretados por Jack Lowden y Martin McCann) que salen en un viaje de caza en un pequeño pueblo escocés, justo después de que uno se entera de que va a ser padre. Las cosas salen mal durante el viaje de caza, comenzando con un horrible accidente que los dos intentan ocultar sin éxito. A medida que se desmoronan sus intentos, sus mundos terminan desmoronándose de manera espectacular. Como puede ver en esta sinopsis, creo que debería ver la película sin conocer todos los detalles específicos, pero basta con decir que es una película bastante memorable.

Tal es la sensación de fatalidad inminente en algunas escenas que la película puede parecer insoportable, pero se manejan de manera experta para evitar revolcarse en el miedo melodramático. Eso es además de una escena climática que es prolongada y excesiva, rasgos que normalmente no me importarían si no ocurrieran en lo que hasta ahora era un thriller muy eficiente y delgado. Dejando a un lado esta escena, el escritor / director Matt Palmer elabora expertamente la narrativa para manipular las simpatías de la audiencia. El accidente, y lo que es más importante, la forma en que los amigos manejan sus consecuencias, te pone en su lugar e incluso te hace imaginar que podrías hacer lo mismo tú mismo, incluso si esto es algo extremadamente estúpido por parte de los personajes. Como sucede a menudo en Hitchcock o en grandes películas de cine negro, sentimos que simpatizamos con personas que realmente solo tienen la culpa de sus problemas. Esto hace que algunas escenas se sientan como golpes intestinales reales a medida que las paredes se cierran sobre los dos hombres.

Este es quizás un buen punto para insistir en que esta película es un thriller y no una película de terror, como puede implicar mi descripción. Esta ha sido la forma en que Netflix ha presentado en gran medida la película en su catálogo, pero si eso es lo que está buscando, se sentirá (ligeramente) decepcionado. Aquí no hay nada sobrenatural, solo protagonistas defectuosos que intentan desesperadamente salir de la ciudad antes de que los lugareños descubran lo que han hecho.

Dicho esto, la película usa muchas de las convenciones estilísticas de la película de terror para generar tensión. La pequeña ciudad escocesa, fiel a las convenciones del cine de terror, es claustrofóbica y está llena de peligros que acechan debajo de la superficie. El sonido, la puntuación y el paisaje (el bosque vacío) también se utilizan de manera que recuerdan muchas películas de terror.

Además de las dimensiones estéticas de la película, también funciona como un comentario interesante sobre la clase (¿qué no hace la película británica?) Y la diferencia regional. Nuestros turistas son niños de Londres que trabajan en finanzas (aunque uno se encuentra actualmente en Glagow, un comentario interesante sobre el regionalismo escocés) y su presencia en la deprimida ciudad industrial reducida a la complacencia de los ingresos turísticos crea tensión en varios niveles.

Si Netflix no existiera, Calibre habría sido una historia tristemente familiar en la historia del cine británico / escocés. Después de que los productores Alastair Clark y Anna Griffin lucharon durante siete años para reunir los fondos y hacer la película, funcionó bien en el circuito de festivales, se llevó un premio en Edimburgo a la Mejor Película Británica y obtuvo un buen boca a boca crítico. El siguiente paso generalmente habría sido que la película se reprodujera en solo unos pocos cines en Gran Bretaña antes de desaparecer para siempre. Es probable que nunca se haya visto en una escala significativa fuera del país, ya que carece de estrellas conocidas o de un director famoso. Pero la compra de Netflix de la película le da la oportunidad de ser visto mucho más ampliamente que las películas escocesas de Peter Mullan o Lynne Ramsay, por citar solo dos conjuntos de ejemplos de cine escocés desconocido. Sin embargo, el servicio de transmisión todavía tiene que hacer mucho marketing para la película, si es que hay alguna, más allá del algoritmo, lo que hace que esta película permanezca injustamente oscura incluso aunque aparentemente la tenga mejor que sus predecesoras.

Tendencias de Netflix

Lugares limitados

La mayor parte de la acción tiene lugar en el bosque, lo que me lleva a agruparla junto con Legado de la … y El ritual como películas que usan bosques para evitar tener que hacer y vestir demasiados sets. Casualmente, estas tres películas salieron con semanas de diferencia.

Estrellas de Netflix

Tal vez un poco exagerado, pero nunca se sabe qué alimenta el algoritmo. Tony Curran, quien interpreta al alcalde de facto Logan en esta película, también interpreta al villano en Cabeza loca, una serie de Netflix coproducida con E4 y que no te recomiendo que veas.

Dinero público

Esta película parece haberse beneficiado de una gran cantidad de dinero público durante los años que pasó en el desarrollo, pero solo pude encontrar datos concretos sobre la contribución de Creative Scotland que fue de £ 146,000.

Alianzas corporativas notables

Esta película fue vendida a Netflix por Beta Film. El agente de ventas alemán tiene fuertes lazos con Netflix, habiéndolos vendido. Babilonia Berlín para algunos territorios, así como para gestionar las ventas de una serie de otras películas y series al servicio, incluidas series en español como Tiempos de la Guerra y Costa de cocaína.


Source link