Califica AMLO como ‘oportunismo ramplón’ conflicto por el agua en Chihuahua

El presidente manifestó que esta problemática podría traer sanciones y represalias por parte de EU, en un momento en el que se logró que México no fuera el centro del debate de las campañas electorales en ese país.

Es muy irresponsable que por un asunto electoral un partido se envuelva en una actitud patriotera, corriente y oportunista que puede ocasionar un daño, porque todos los estados ya aportaron la cantidad de agua que les corresponde, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al conflicto hídrico que se vive en Chihuahua.

En su conferencia matutina, sostuvo que, desde el principio, mandó el mensaje de que los agricultores del estado y la gente no se iban a quedar sin agua.

No obstante, manifestó que ante la falta de otro tipo de estrategias optan por el oportunismo ramplón.



“No puede haber ningún interés personal, de grupo, partidista, por encima del interés nacional”, expresó.

Te puede interesar: Gobierno de México y autoridades de Chihuahua acuerdan mesa de diálogo sobre Tratado de Aguas

El primer mandatario confió en que la cuota de entrega de líquido como parte del Tratado sobre Aguas Internacionales que tiene México con Estados Unidos desde 1944 se cumplirá en tiempo.

“Nos falta, vamos avanzando. El informe de hoy es que ya llevamos como en 86% de la cuota que se tiene que pagar y nos faltan días, ahí vamos avanzando”, expuso.

“Yo lamento mucho que se haya utilizado este asunto con propósitos electorales”, dijo. “El compromiso es del Estado mexicano y el Estado mexicano somos todos los gobiernos, no sólo el Ejecutivo, los gobiernos estatales tienen responsabilidad”.

Te puede interesar: UIF congela cuentas relacionadas con líderes de toma a presa La Boquilla

López Obrador indicó que su gobierno logró que durante las campañas electorales en la Unión Americana el tema México no se convirtiera en el centro del debate. No obstante, manifestó que esta problemática podría traer sanciones y represalias.

La campaña pasada, el tema México estaba en los primeros sitios del debate en Estados Unidos, ahora no es así afortunadamente, es la crisis económica, es la pandemia, es la creación de empleos, son las diferencias internas que se tienen. El tema migratorio está como en el sexto o séptimo sitio del debate, y el tema México no está en el centro del debate de la campaña porque hemos cuidado mucho eso”, expresó.




Source link