De abril a diciembre, la meta es de 3 millones 928 mil 537 apoyos, con una inversión de 307 mil millones de pesos, dijo el presidente.
Al presentar el avance en la entrega de los siete programas de créditos que está otorgando el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta acción para reactivar la economía en el país es algo novedoso, único e inédito.
“Se está haciendo algo que podríamos decir único, porque se están destinando muchos recursos para el bienestar del pueblo. Es algo novedoso e inédito porque son créditos a la palabra, que tienen que ver con un principio que nosotros sostenemos, según el cual la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, dijo durante la conferencia matutina.
“Todo esto se está dispersando desde la Tesorería del gobierno federal a los beneficiarios, sin intermediación, por eso también es algo único, inédito. No hay trámites burocráticos. Además, las tasas de interés son las más bajas que pueden encontrarse si se comparan con los créditos cuando se otorgan por la banca comercial y ya ni hablemos de otros sistemas de otorgamiento de créditos, verdaderamente usureros por las altas tasas de interés”, agregó.
Te puede interesar: Retira AMLO su nombre en carta de créditos, para no ‘testerear’ a opositores | Entérate
La meta de abril a diciembre, dijo, es de 3 millones 928 mil 537 créditos con una inversión de 307 mil millones de pesos. Hasta el día de hoy, se tiene un avance de 740 mil 709 créditos entregados, lo que equivale a 44 mil millones de pesos.
En total, la administración federal está otorgando siete créditos para mitigar los efectos del Covid-19 y al mismo tiempo fortalecer a empresas, familias y trabajadores. De esta forma se iniciará una recuperación vigorosa, expresó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
Respecto a los créditos a la palabra, 317 mil personas ya han cobrado el beneficio. Esto corresponde a 8 mil millones de pesos dispersados entre el 4 y 22 de mayo.
Te puede interesar: Anuncian 30 mil créditos para Mipymes
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, habló sobre los créditos solidarios a la palabra para empresarios que tienen dados de alta a trabajadores en la institución.
Indicó que, en total, 191 mil 981 personas hicieron la solicitud y han recibido el crédito; esto equivale a 4 mil 600 millones de pesos.
Detalló que el 94.2 por ciento de las empresas beneficiadas tienen de uno y 10 trabajadores.
Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar, señaló que las Tandas para el Bienestar, las cuales están dirigida a localidades de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia y/o presencia indígena, tiene una meta 508 mil tandas, alrededor 3 mil 400 millones de pesos. Al momento, ya se han colocado 80 mil ayudas.
En cuanto a los créditos personales ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), expuso que se han colocado 98 mil 252 préstamos, que equivalen a un monto de 4 mil 900 millones de pesos.
Te puede interesar: Se desmarca AMLO de créditos entre IP y BID; “no queremos endeudar al país”
Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo de Fovissste, sostuvo que por primera vez en la historia, en tan solo seis meses, liberaron 83 mil 260 solicitudes del puntaje 2020, que representan 54 mil 300 créditos por vivienda FOVISSSTE, con una derrama económica de 36 mil 566 millones de pesos.
Además, dio a conocer que en agradecimiento a trabajadores de la salud, lanzaron el programa Tu Casa te Espera, el cual iniciaron con 2 mil 500 créditos. De éstos, mil serán para autoconstrucción y mil 500 para construcción de vivienda nueva.
Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, dijo que de los 500 mil créditos para vivienda Infonavit que se entregaran este año, entre marzo y abril ya se han otorgado 45 mil, lo que corresponde a una dispersión de 23 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Libera FOVISSSTE 20,000 créditos de vivienda, dispone de 13 mil 300 mdp
Y Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) dio a conocer los créditos de nómina Fonacot, los cuales tiene que ver con un apoyo de 10 mil pesos que se pagarán en 33 cuotas mensuales de 360 pesos con tres meses de periodo de gracia.
En total, serán 300 mil ayudas para trabajadores formales del país. Éstas tendrán una tasa de costo de 10.1 por ciento. Los requisitos serán tener un año de antigüedad, que la empresa en la que laboran esté afiliada al Fonacot y tener contrato por tiempo indeterminado.