Calificadoras no ponen en duda acciones del gobierno de AMLO sino lo que se hizo en el pasado: editor de Forbes

Uriel Naum, coordinador general de información de la revista, indicó que se debe revisar qué pasó con la Reforma Energética, porque “lo que se nos vendió fue bajar la carga fiscal de Pemex para hacer una empresa más viable”, lo cual no ha sucedido.

Las calificadoras que han evaluado la situación financiera de Petróleos Mexicanos no ponen en duda las acciones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino lo que se ha hecho antes, afirmó Alejandro Ángeles, editor en jefe de la revista Forbes. 

El pasado miércoles, el Presidente condenó la hipocresía de algunas calificadoras que emiten notas negativas sobre la deuda de Pemex, pero guardan silencio ante la corrupción o el impacto negativo de la Reforma Energética en la empresa.

En #MesaForbes, comentó que el gobierno federal está haciendo lo que le piden las calificadoras, que es darle una certeza financiera a Pemex y crear un ambiente de negocios.

Por ejemplo, apuntó, “ya hicieron un anuncio de quitarle carga fiscal a Pemex, que es una de las medidas que las calificadoras están poniendo allí como uno de los problemas que enfrenta la empresa”.

Desde su punto de vista, las calificadoras ponen en duda lo que se ha hecho en el pasado, no las acciones que se han emprendido recientemente.

Calificaron la pureza crediticia de la empresa, la fortaleza crediticia, no de lo que se piensa hacer, porque no pueden calificar a futuro, pueden calificar quizá un programa, un proyecto, pero más, bien lo que ellos están viendo son los datos duros, o sea, lo que ya existe”, explicó.

Por su parte, Uriel Naum, coordinador general de información de Forbes, señaló que un tema importante es revisar qué pasó con la Reforma Energética, porque “lo que se nos vendió fue bajar la carga fiscal de Pemex para hacer una empresa más viable”.

Ángeles anticipó que los mercados sí reconocerán las acciones que está tomando el gobierno para fortalecer a Pemex.

Por otra parte, Naum comentó que hace unos días habló con Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela.

“Nos compartió su propuesta económica, su plan para reactivar Venezuela“, dijo.

Precisó que, de acuerdo con Guaidó, hay cuatro puntos específicos para la reactivación de Venezuela: fortalecer la industria petrolera, “que ha venido en picada desde hace cinco años”; el turismo, que ha sido afectado por los niveles de violencia; la agroindustria, que ha sido coptado por el Estado desde hace algunos años, y la recuperación de activos, que han salido del país por la corrupción.

“Cuando uno pone en la mesa estos cuatro elementos, los analistas nos dicen que mínimo va a tardar 20 años en recuperarse Venezuela“, agregó.

A continuación la #MesaForbes completa:




Source link