Las autoridades de California concluyeron oficialmente el lunes que el café no representa un riesgo “significativo” de desarrollar cáncer.
La norma, propuesta hace un año por los reguladores, implica que no será necesario añadirle advertencias al café de que podría ser nocivo para la salud.
El estado tomó la inusual decisión luego que un juez de Los Ángeles encontró que Starbucks Corp. y otras compañías no demostraron que los beneficios de tomar café superaban los riesgos de un subproducto del proceso de tostado.
Ese fallo puso a la industria en riesgo de sufrir fuertes sanciones civiles y ante la disyuntiva de desarrollar un proceso para retirar la sustancia química o advertirles a los consumidores sobre el riesgo de que les provoque cáncer.
La sustancia en cuestión, llamada acrilamida, se encuentra en una lista de elementos que California considera provocan cáncer, aunque otros grupos la clasifican como un “probable” cancerígeno.
Según una ley que los votantes del estado aprobaron hace más de tres décadas, los productos que contienen sustancias químicas que provocan cáncer o defectos de nacimiento deben contar con etiquetas en las que se les advierta a los consumidores acerca de esos riesgos.
La Oficina de Evaluación de Riesgos Ambientales para la Salud, que se encarga de aplicar la ley, concluyó que no había un riesgo significativo luego que la Organización Mundial de la Salud revisó más de 1,000 estudios y encontró pruebas insuficientes de que el café cause cáncer. Más aún, concluyó que esta bebida reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de esa enfermedad.
“El café es una mezcla compleja de cientos de sustancias químicas que incluye tanto cancerígenos como anticancerígenos”, dijo Sam Delson, portavoz de la agencia. “El efecto general del consumo de café no está vinculado con ningún riesgo significativo de sufrir cáncer”.
Es la primera ocasión que el estado ha declarado que un conjunto de sustancias químicas es seguro a pesar de la presencia de cancerígenos, agregó Delson.
El sector de productores de café elogió la medida.
“Este es un gran día para la ciencia y para los amantes del café”, dijo William Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos. “Con esta noticia, los bebedores de café de todo el mundo pueden despertarse y disfrutar el olor y el sabor de su café sin tener dudas”.
El Consejo para la Educación y la Investigación sobre Sustancias Tóxicas, que demandó exitosamente a la industria del café en un caso que se ha extendido más de ocho años en la Corte Superior de Los Ángeles, impugnará la validez de la reglamentación del estado, dijo el abogado Raphael Metzger.
Metzger, que representa a ese pequeño organismo sin fines de lucro en su demanda contra Starbucks y unas 90 compañías de café, dice que la norma fue adoptada en violación de la ley estatal y hace caso omiso de las leyes que la agencia presuntamente debe implementar. Indicó que la reglamentación no puede aplicarse en forma retroactiva para nulificar el fallo del juez.
Source link