Trump agradeció al Congreso por ‘escuchar su llamado’, en particular, por aprobar el paquete de ayuda de 321 mil millones de dólares para los trabajadores.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un paquete de 484 mil millones de dólares para ampliar los préstamos federales a las pequeñas empresas y a los hospitales abrumados con pacientes con Covid-19.
Por una votación de 388-5, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley, que el Senado había respaldado el martes por unanimidad. Ahora la iniciativa debe ser promulgada por el presidente Donald Trump.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó su agradecimiento al Congreso por “escuchar su llamado”, en particular, por aprobar 321 mil millones de dólares adicionales para el Programa de Protección destinado a trabajadores estadounidenses y a pequeños comercios.
“En un momento en el que muchos estadounidenses están padeciendo muchas dificultades económicas. Ayudará a que muchas pequeñas empresas mantengan a millones de trabajadores en sus nóminas”.
Durante la ceremonia de firma de la ley, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconoció el trabajo legislativo, tanto de sus compañeros demócratas como de los republicanos.
“Todo esto, con el interés de retener los trabajos y, ante todo, para abordar el tema clave de la salud, las pruebas, las pruebas, las pruebas, el seguimiento de contagios, y las iniciativas que son necesarias para ser la clave que nos permitirá abrir nuestra economía”.
El paquete ya había sido aprobado en el Senado, después de dos semanas de negociaciones entre los partidos y la Casa Blanca, con una cantidad de 484 mi millones de dólares.
El presupuesto total incluye 321 mil millones de dólares para el Programa de Protección, 75 mil millones como una ayuda a los hospitales y 25 mil millones para las pruebas de Covid-19 en todo el país.
Hace aproximadamente una semana anunciaron la falta de recursos en el fondo para pequeños negocios, lo que presionó a los congresistas de ambas cámaras para que aprueben sus recursos.
Los demócratas abogaban porque el paquete liberado también otorgara recursos a los estados para poder solventar la situación económica y los problemas en los sistemas de salud.
Con información de Reuters y Notimex.