Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de Revocación de Mandato

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato, que permitirá consultar en las urnas a la ciudadanía sobre la posibilidad de revocar el mandato de los presidentes una vez que hayan cumplido la mitad de su gestión de seis años, un proyecto promovido por el propio Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador lanzó la iniciativa desde que asumió el cargo a fines de 2018 y propuso marzo del próximo año como la fecha para realizar la votación. Sin embargo, aún faltaba aprobar una Ley Federal de Revocación de Mandato, que reglamente la reforma a la Constitución en materia de consulta popular aprobada a fines de 2019.

Te puede interesar | Senado aprueba la Ley Federal de Revocación de Mandato; modifica pregunta de consulta

La norma fue aprobada de manera general y se discutían artículos reservados de forma particular. El planteamiento, que recibió el visto bueno de los senadores la semana pasada, especifica que el inicio del proceso de revocación podrá solicitarse una sola vez durante el mandato del presidente y tendrá que hacerse durante los primeros tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de su período constitucional.

Además, para que el resultado sea vinculante, deben participar al menos el 40% de los inscritos en el padrón electoral, hasta hoy, unos 36.4 millones. Para que se inicie el proceso, al menos un 3% del padrón electoral -unos 2.7 millones de habitantes- deben solicitarlo en, como mínimo, 17 entidades federativas de las 32 que componen el país.

Durante la sesión, la diputada por Morena, Raquel Bonilla, afirmó que la aprobación de esta Ley forma parte del resurgimiento democrático de la nación, y se aleja de las políticas de sexenios anteriores, en los que un presidente de la República era “intocable”.

“Con esta legislación que aprobaremos, estableceremos un diseño responsable para el mecanismo de participación ciudadana, mediante la revocación de mandato, siendo ésta una herramienta de fortalecimiento de nuestro sistema democrático”.

Te puede interesar | Pide Delgado que no haya veda para AMLO si hay revocación de mandato | Video

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Ricardo Villareal, criticó las consultas promovidas por el presidente López Obrador, como la del pasado 1 de agosto, y cuestionó la necesidad de haberle destinado 500 millones de pesos, para “ preguntarle a las y los mexicanos si se debía o no aplicar la ley”.

“En este gobierno han utilizado el supuestamente fortalecerá las y los ciudadanos para generar círculos mediáticos y para tratar de distraer la atención de las y los mexicanos de los verdaderos problemas que aquejan este país”.

Como esta última, el presidente López Obrador ha lanzado varias consultas para que la población decida sobre temas espinosos como la venta del avión presidencial o la cancelación de la construcción de un moderno aeropuerto en la Ciudad de México. 

La semana pasada el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular con modificaciones la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución y que permitirá la realización de la consulta respectiva en marzo de 2022, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar | Anticipa AMLO que ciudadanos lo ratificarían en la Presidencia

La pregunta que se someterá a consulta será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Además, se incluirán en la boleta estas dos alternativas: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.

Anteriormente, la pregunta planteada era: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, lo que provocó la inconformidad de la oposición.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la organización y promoción del ejercicio, con arreglo a los principios de legalidad e imparcialidad.

Te puede interesar | AMLO se comprometió en campaña a la revocación de mandato y ahora busca cumplir | Entérate

El INE realizará un monitoreo de medios para garantizar la equidad en la discusión del proceso y deberá tener a más tardar el 1 de octubre de 2021 el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Además el INE deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Con información de Reuters


Source link