El dictamen fue aprobado en los términos que lo presentó el presidente López Obrador. Contempla la reducción de comisiones y aumentos a las aportaciones.
Con 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de pensiones, que establece topes máximos a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Luego de casi seis horas de discusión, el dictamen fue aprobado en los términos que lo presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social”. Ahora pasará al Senado para su discusión.
Las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, reducen las comisiones cobradas por las Afores de 0.98 a 0.54 por ciento.
También reducirán gradualmente el número de semanas cotizadas para tener derecho a una pensión, de mil 250 a mil semanas, hasta el año 2031, además de aumentar las cuotas para la seguridad social un 6.5 por ciento, hasta llegar a un 15 por ciento en un periodo de ocho años.
Para el diputado de Morena, Pablo Gómez, un objetivo central de esta reforma es que las Afores “ dejen de asaltar de robar de esquilmar a los trabajadores de México con esas ignominiosas comisiones altísimas que están cobrando”.
Por su parte, la diputada del PRD Verónica Juárez dijo que las reformas son “la continuación del modelo privatizador”.
“El problema de las pensiones no es un tema de comisiones o aportaciones, es de mercado laboral precario, inestable e informal, en el que el trabajador es el único que corre el riesgo de perder una pensión por variables sobre las que no tiene control, frente a un mercado financiero que tienen garantizado sus ingresos y su utilidad mediante el cobro de comisiones, sin ningún compromiso social”.