Ambas cámaras aprobaron una ley que obliga al primer ministro Boris Johnson pedir a la UE una prórroga del Brexit si no hay acuerdo para el 31 de octubre, la cual aún tiene que ser firmada por la reina Isabel II
La Cámara de los Lores (Cámara alta del Parlamento de Reino Unido) aprobó este viernes un proyecto de ley para evitar que el país abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo de salida, informó la prensa británica.
“Ha concluido la tercera lectura en la Cámara de los Lores del proyecto de ley de la Retirada de la UE (título oficial de la propuesta)”, informó la propia cámara alta en su cuenta de Twitter.
La Cámara alta del Parlamento votó a favor del proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, por lo que se convertirá en ley una vez que sea formalizado por la reina Isabel II, reportó el diario británico The Guardian.
“Como ambas cámaras del Parlamento británico han acordado el texto final, la proposición de ley será ahora presentada para aprobación real”, un trámite protocolario que le corresponde a la reina Isabel II, agregó en su tuit.
The #HouseofLords third reading of #EUWithdrawal6Bill has now ended. As both Houses of @UKParliament have agreed the final text, the bill now proceeds to royal assent.
— House of Lords (@UKHouseofLords) September 6, 2019
La ley, respaldada por legisladores de oposición y rebeldes conservadores, obliga al primer ministro británico, Boris Johnson, a pedir a la UE una prórroga del Brexit si no hay un acuerdo sobre las condiciones de salida de Reino Unido del bloque europeo el próximo 31 de octubre.
Johnson aseguró ayer que prefiere “estar muerto” antes que solicitar una nueva prórroga y apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el próximo lunes habrá una nueva votación en la Cámara de los Comunes.
La oposición ha advertido que volverá a rechazar esta iniciativa de Johnson, por temor a que la pueda utilizarla en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno.
El primer ministro insiste en que Reino Unido debe abandonar la UE en la fecha programada actualmente para el 31 de octubre, incluso si no hay acuerdo.
El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.
(NTX)