El presidente Donald Trump denunció que el informe Mueller sobre ‘Rusiagate’ tiene citas ” fabricadas y totalmente falsas”
Los líderes demócratas exigieron este viernes al Departamento de Justicia que entregue al Congreso la versión sin censura del informe de Robert Mueller, el fiscal que investigó la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, antes del 1 de mayo.
Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, la comisión clave para conducir las investigaciones desde la Cámara de Representantes, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que emitió una citación para recibir el informe testado íntegro. De las 16 mil 500 líneas que conforman el documento, 2 mil 050 han sido censuradas por diferentes motivos legales o de seguridad.
“La redacción [editada] parece significante. Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba real que el fiscal especial desarrolló para hacer este caso”, dijo el demócrata en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
This morning, @HouseJudiciary has issued a subpoena to the Department of Justice for the full the Mueller report and the underlying materials. DOJ is required to comply with that subpoena by May 1. pic.twitter.com/nzu9O5CC36
— (((Rep. Nadler))) (@RepJerryNadler) 19 de abril de 2019
“No puedo aceptar ninguna propuesta que deje a la mayor parte del Congreso en la oscuridad”, agregó.
Nadler está pidiendo la información para el 1 de mayo, el mismo día que el fiscal general, William Barr, tiene programado testificar ante una comisión del Senado y un día antes de que Barr comparezca ante el Comité Judicial.
Lee más | Informe Mueller, “no concluyente y perjudicial” para los lazos entre EU y Rusia: Kremlin
La citación es el primer disparo de lo que podría ser una larga batalla legal. Si el Departamento de Justicia no responde, los demócratas podrían acusar a los funcionarios de desacato al Congreso o con el tiempo librar la batalla en los tribunales.
El presidente Donald Trump reaccionó esta mañana: “Algunas personas hacen declaraciones sobre mí en el Loco Informe Mueller, escrito por 18 demócratas enojados llenos de odio hacia mí, que son fabricadas y totalmente falsas”, escribió en un tuit.
Statements are made about me by certain people in the Crazy Mueller Report, in itself written by 18 Angry Democrat Trump Haters, which are fabricated & totally untrue. Watch out for people that take so-called “notes,” when the notes never existed until needed. Because I never….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de abril de 2019
“Debido a que nunca acepté testificar, no fue necesario que respondiera a las declaraciones hechas en el Informe sobre mí, algunas de las cuales son una farsa total y solo se hicieron para hacer que la otra persona se vea bien (o que yo me vea mal)“, agregó el mandatario.
La Comisión votó 24-17 a principios de este mes para darle a Nadler permiso para emitir citaciones para el informe final, sus pruebas y cualquier evidencia o material subyacente preparado para la investigación de Mueller.