Cambricon, una vez el principal proveedor de chips de inteligencia artificial de Huawei, contempla una oferta pública inicial de $ 400 millones

Cambricon, una vez el principal proveedor de chips de inteligencia artificial de Huawei, contempla una oferta pública inicial de $ 400 millones

Uno de los fabricantes de chips de inteligencia artificial más valiosos de China, Cambricon, está un paso más cerca de su oferta pública inicial, y su prospecto revela una instantánea poco común de la posición de las empresas chinas en relación con sus contrapartes internacionales en este campo crítico.

cambricón obtuve el visto bueno a principios de junio para cotizar en Star Market, la nueva bolsa de valores similar a Nasdaq de China, concebida para atraer nuevas empresas tecnológicas de alto potencial. Esta semana, el fabricante de chips recibió el final luz verde de la Comisión Reguladora de Valores de China, el organismo de control del mercado de valores, para su primera venta.

La empresa pretende recaudar 2.800 millones de yuanes (400 millones de dólares) de su oferta pública inicial y gastar las ganancias en entrenamiento e inferencia de algoritmos basados ​​en la nube, edge computing y aumento del flujo de caja. Fue valorado por última vez en 2.500 millones de yuanes en 2018 y espera que su capitalización de mercado supere los 1.500 millones de yuanes cuando flote.

Cambricon comenzó su vida en un laboratorio dentro de la Academia china de ciencias (CAS), el instituto nacional de ciencia y tecnología respaldado por dinero del gobierno. En 2016, el proyecto se convirtió en una entidad separada, ganando dinero mediante la concesión de licencias de propiedad intelectual y la venta de chips para la aceleración del aprendizaje profundo. En poco tiempo, se había hecho un nombre como un importante proveedor de Los primeros teléfonos inteligentes con chip AI de Huawei y otros modelos emblemáticos más adelante.

Pero los lazos de los socios se han debilitado desde que Huawei comenzó a duplicar su propio brazo de semiconductores, HiSilicon, para protegerse contra las sanciones de Estados Unidos. La consecuencia directa es una caída sustancial de los ingresos de la IP con licencia de Cambricon, que se desplomó a un estimado de 16-18 millones de yuanes en 2018, frente a los 117 millones de yuanes en 2018.

“Huawei Silicon ha optado por desarrollar sus propios chips de IA para dispositivos finales y no ha ampliado la asociación con nuestra empresa, y nuestro negocio de chips de IA con otros clientes sigue siendo relativamente pequeño”, dijo la empresa. respondido a los reguladores durante el proceso de investigación para su inclusión en la lista. Encontrar nuevos clientes a la enorme escala de Huawei también es un desafío, ya que “la mayoría de los otros fabricantes chinos de teléfonos inteligentes conocidos están utilizando chips y soluciones de teléfonos establecidos de Qualcomm y MediaTek”, señaló Cambricon.

El fabricante de chips también marcado que permanece “muy por detrás” de competidores internacionales como Nvidia, Intel y AMD en áreas que incluyen “escala general, reserva de capital, recursos para investigación y desarrollo y canales de ventas”. También es muy consciente de la creciente competencia interna de su antiguo aliado, Huawei, que ha optado por chips de su unidad HiSilicon de cosecha propia.

Los cofundadores de Cambricon, Chen Tianshi y Chen Yunji, provienen del mundo académico. La empresa aún mantiene estrechas relaciones con CAS y también trabaja en estrecha colaboración con Olivier Temam, investigador de Inría, el instituto nacional francés de informática y matemáticas aplicadas.

Cambricon sigue operando en números rojos, sumando una pérdida total de 1.600 millones de yuanes (230 millones de dólares) en los últimos tres años, en parte debido a las grandes sumas gastadas en investigación y desarrollo, según su folleto. Generó ingresos de 444 millones de yuanes (63 millones de dólares) en 2019, frente a los 7,84 millones de yuanes de 2017.

El fabricante de chips está respaldado por una alineación de inversores históricos en todos los ámbitos. Además de la participación del 41,7% que controla Chen Tianshi, otros accionistas incluyen Zhongke Suan Yuan, una empresa de gestión de activos creada por CAS; Aixi Partners, una entidad propiedad de los empleados de Cambricon y controlada por Chen Tianshi; capital de riesgo SDIC, una empresa de inversión de propiedad estatal aprobada por el consejo de estado de China; comercio electrónico titán Alibaba; y el proveedor de reconocimiento de voz iFlytek.


Source link