El cruce terrestre más transitado de Estados Unidos a Canadá permaneció cerrado este martes, dijo la agencia fronteriza de Canadá, luego de que camioneros canadienses bloquearan carriles el lunes en protesta contra las medidas de control de la pandemia de su gobierno.
Los conductores que exigían el fin de los mandatos federales de vacunación contra el Covid-19 para el tráfico transfronterizo comenzaron a bloquear las calles de la capital de Canadá, Ottawa, el 28 de enero. Desde el domingo por la noche, la policía ha comenzado a recuperar lentamente el control, incautando miles de litros de combustible y al retirar un camión cisterna de petróleo.
Los camiones comenzaron a bloquear el tráfico en el puente Ambassador, ubicado entre el lago Erie y el lago Huron, el lunes por la noche. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo este martes que el puente estaba cerrado, pero la policía informó más tarde que los carriles hacia Estados Unidos ya estaban abiertos.
Canadá envía el 75% de sus exportaciones de bienes a Estados Unidos, y el puente suele manejar alrededor de 8 mil camiones al día.
Te puede interesar | Canadá: Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas contra la vacunación obligatoria
“Nos enviaron aquí para enviar un mensaje y el mensaje no se está transmitiendo“, dijo a los periodistas el lunes por la noche el portavoz de la protesta de Ottawa, Tom Marazzo.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apareció en público el lunes por primera vez en más de una semana después de ser infectado con Covid-19, diciendo que la protesta tenía que parar.
“Los canadienses tienen derecho a protestar, a estar en desacuerdo con su gobierno y a hacer oír su voz”, escribió el primer ministro.
“Siempre protegeremos ese derecho. Pero seamos claros: no tienen derecho a bloquear nuestra economía, ni nuestra democracia, ni la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Tiene que parar”.
Canadians have the right to protest, to disagree with their government, and to make their voices heard. We’ll always protect that right. But let’s be clear: They don’t have the right to blockade our economy, or our democracy, or our fellow citizens’ daily lives. It has to stop.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 8, 2022
Agregó que hasta ese momento, se han movilizado cientos de oficiales de la RCMP para apoyar a los Servicios de Policía de Ottawa.
“También estamos trabajando con socios municipales para fortalecer aún más nuestra respuesta, y continuaremos estando allí con los recursos necesarios para controlar la situación“.
So far, hundreds of RCMP officers have been mobilized to support the Ottawa Police Services. We’re also working with municipal partners to further strengthen our response, and we’ll continue to be there with whatever resources are needed to get the situation under control.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 8, 2022
Trudeau debía regresar al parlamento el martes para enfrentar a los legisladores de la oposición que le exigen que haga más para poner fin a lo que un asistente llamó una “humillación nacional”.