Campeche y Nayarit suspenden clases presenciales por incremento de casos de Covid-19

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que este lunes 24 de mayo se suspenderán nuevamente las clases presenciales en los 135 planteles del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta en la entidad, tras haber regresado el pasado 19 de abril.

Lo anterior, por el regreso del estado a semáforo amarillo como consecuencia del incremento de casos de Covid-19. En un audio difundido por WhatsApp a medios de comunicación, el funcionario señaló que los niños deberán estar en sus casas hasta que se regrese al semáforo verde.

“Esta medida atiende a lo establecido en dicho plan que menciona que, en caso de presentarse cambio de color que implique el aumento de casos de Covid-19 a nivel estatal, las actividades presenciales en estos centros escolares serían suspendidas”, mencionó.

“De este modo, los servicios educativos funcionarán con herramientas a distancia, se darán nuevamente las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico se encuentre de nuevo en verde, esto con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y del sector educativo en Campeche”, puntualizó el secretario.

Por su parte, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit informaron de la suspensión del regreso a clases programado para este lunes, como consecuencia del cambio de color del semáforo epidemiológico, que pasó de verde a color amarillo. La medida afectará a 32 escuelas de los municipios de Huajicori, La Yesca y El Nayar.

El titular de Salud de Nayarit, Raúl López Santiago, lamentó el regreso al semáforo amarillo y comentó que no existen condiciones para un regreso seguro a las clases: “No es posible arriesgar la vida de los docentes o de los alumnos que van a regresar”.

Este sábado en la conferencia para informar de la situación de la Covid-19 de las autoridades federales de Salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el regreso presencial a clases en el país está condicionado a que se cumplan con ciertas condiciones de seguridad tanto para los alumnos como para los maestros y el entorno poblacional.

“Hablamos de seguridad obviamente para los alumnos que son los que regresarían a las clases presenciales, seguridad para los trabajadores de la educación, que son los que van a estar laborando y dando estas clases, y seguridad obviamente para el entorno poblacional, padres, madres, tutores, familiares que en su momento transportan y llevan a los pequeñines”, dijo.

El funcionario comentó que el principal elemento de seguridad es el semáforo de riesgo epidemiológico, que predice y mide el riesgo que tiene un área determinada en cuanto al incremento de la transmisión y, por lo tanto, de los contagios y casos reportados.

En ese sentido, el semáforo debe estar en verde para que se regrese a las clases presenciales: “Por esa razón se planteó y desde un principio, y esto es inclusive desde el año pasado, no solo como parte del diseño en sí del semáforo de riesgo, sino también está incluido dentro de los lineamientos que se trabajaron de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública que el elemento del semáforo en verde, que es el riesgo más bajo que se pierde tener de transmisión y de contagios en un momento determinado alguna región del país, debe de estar presente para retomar las clases”.




Source link