El primer ministro Justin Trudeau ofreció sus “más profundas condolencias” a los familiares de 63 canadienses que se encontraban a bordo del Boeing ucraniano.
La repatriación de los 63 cuerpos de canadienses que murieron en el accidente aéreo en Teherán se ve obstaculizada por las intensas tensiones militares y el hecho de que Canadá cortó los lazos diplomáticos con Irán hace años.
Canadá cortó los lazos con Irán en 2012 bajo el entonces primer ministro Stephen Harper, mientras que la actual Administración de Justin Trudeau se comprometió a restablecer las relaciones con el país en 2015, pero, hasta la fecha, no se han renovado.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que el canciller François-Philippe Champagne se comunicará con su homólogo iraní para obtener permiso para brindar asistencia y mantener una presencia en el terreno mientras los funcionarios iraníes y ucranianos investigan el accidente.
Prime Minister Justin Trudeau speaks in Ottawa following the fatal plane crash outside of Tehran, Iran, that claimed the lives of 176 people, including 63 Canadians. pic.twitter.com/uMTdY11jDO
— CanadianPM (@CanadianPM) January 9, 2020
“Nuestro gobierno continuará trabajando estrechamente con sus socios internacionales para garantizar que este accidente se investigue a fondo y que las preguntas de los canadienses sean respondidas”, dijo Trudeau.
Agregó que países como Ucrania, Australia, Italia y Francia se han ofrecido para ayudar a Canadá en el trabajo consular en el terreno.
Pouyan Tabasinejad, vicepresidente del Congreso iraní canadiense, dijo que la repatriación llevará más tiempo, debido a la falta de una embajada canadiense y servicios consulares directos en Irán.
Obtener información y trabajar con las autoridades de aviación civil en Irán se ve obstaculizada, además de eso, evita que Canadá medie en esta difícil situación en la que estamos en este momento, dijo Tabasinejad.
Otro factor complicado es el hecho de que Irán no reconoce la doble ciudadanía. Muchos de los fallecidos en el accidente pueden haber sido canadienses-iraníes que viajaban con pasaportes iraníes pero para el país persa, esas personas pueden ser vistas como iraníes, dijo Juneau.
En tanto, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenski, declaró el 9 de enero día de luto nacional por las víctimas de la catástrofe. Este jueves las banderas en Ucrania se izaron a media asta y fueron suspendidas las actividades recreativas.
Zelensky dio instrucciones al Fiscal General, Ruslán Riaboshapka, para que inicie procedimientos penales por el accidente aéreo de la Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán.
Se debe establecer una comisión de investigación que involucra a representantes de agencias de seguridad y agencias a cargo de la aviación civil. Debemos resolver todas las versiones posibles, señaló.
Con información de agencias