El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cumplió con una de las exigencias de Donald Trump y nombró a Kevin Brosseau como el primer ‘zar del fentanilo’ de Canadá.
Trudeau afirmó que Brosseau iniciará su trabajo “de forma inmediata” y que “trabajará de forma estrecha” con funcionarios y agencia de seguridad de EU “para acelerar el trabajo en marcha de Canadá” de detección y destrucción del comercio del fentanilo.
Brosseau es un antiguo integrante de la Policía Montada de Canadá que llegó a ser el segundo del organigrama de la institución policial. El nuevo ‘zar del fentanilo’ de Canadá también ha sido asesor de inteligencia y seguridad de Trudeau.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló que el país “está tomando acciones significativas para detener la producción y tráfico del fentanilo ilegal” y que menos del 1% del fentanilo interceptado en EU procede de Canadá.
El nombramiento del ‘zar del fentanilo’ fue uno de los compromisos ofrecidos por Canadá a Trump, para conseguir la suspensión durante 30 días de los aranceles del 25% que deberían haber entrado en vigor el 4 de febrero.
Desde finales de 2024, Trump ha acusado a Canadá y México del flujo a EU de migrantes y fentanilo. El multimillonario republicano dijo que impondrá los aranceles del 25% a las importaciones de los dos países a menos que actúen para evitar esos flujos. (EFE)
Trudeau: Las amenazas de Trump de anexionarse Canadá ‘son reales’
El primer ministro canadiense aseguró hace unos días que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre absorber a Canadá “son reales” y responden a los ricos recursos naturales del país, informó el periódico Toronto Star.
Trudeau hizo las declaraciones durante una sesión a puerta cerrada de líderes empresariales y sindicales sobre la mejor manera de responder a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones canadienses.
Sus comentarios fueron transmitidos por error por un altavoz, según el periódico.
Trump ha dicho en diversas ocasiones que Canadá estaría mejor si acepta convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.
“Son muy conscientes de nuestros recursos, de lo que tenemos y quieren poder beneficiarse mucho de ellos”, dijo Trudeau, según el Star.
“Pero el señor Trump tiene en mente que una de las formas más fáciles de hacerlo es absorbiendo nuestro país. Y es en serio”. (EFE y Reuters)
Source link