TikTok ha sido prohibido en dispositivos móviles emitidos por el gobierno en Canadá, la Junta del Tesoro del país Anunciado Lunes. A partir del 28 de febrero, este bloque sigue acciones similares tomadas por la Comisión Europea y algunos gobiernos estatales en los EE. UU.
La Comisión Europea emitió su directiva para eliminar TikTok de los dispositivos gubernamentales a fines de la semana pasada. Ese mismo día, cuatro reguladores de privacidad canadienses anunciaron que investigar conjuntamente Tik Tok. El director de información de Canadá ya ha determinado que TikTok plantea “un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”. Los funcionarios canadienses no han encontrado ninguna evidencia de que los datos del gobierno se hayan visto comprometidos, por lo que se considera una medida de precaución.
“La decisión de eliminar y bloquear TikTok de los dispositivos móviles del gobierno se toma como precaución, particularmente dadas las preocupaciones sobre el régimen legal que rige la información recopilada de los dispositivos móviles, y está en línea con el enfoque de nuestros socios internacionales”, dijo el Departamento del Tesoro. La presidenta de la junta, Mona Fortier, en un declaración. “En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable a los contenidos del teléfono”.
TikTok afirma que el gobierno canadiense no se acercó para discutir las preocupaciones sobre la aplicación.
“Es curioso que el gobierno de Canadá se haya movido para bloquear TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno, sin citar ningún problema de seguridad específico o contactarnos con preguntas, solo después de que se introdujeron prohibiciones similares en la UE y los EE. UU.”, dijo un portavoz de TikTok en un correo electrónico a TechCrunch. “Siempre estamos disponibles para reunirnos con nuestros funcionarios gubernamentales para discutir cómo protegemos la privacidad y la seguridad de los canadienses, pero destacar a TikTok de esta manera no ayuda a lograr ese objetivo compartido”.
En diciembre, la Cámara de Representantes de EE. UU. prohibió el uso de TikTok en cualquier dispositivo del gobierno. Algunos miembros del Congreso todavía tienen cuentas de TikTok, presumiblemente administradas en dispositivos separados. Los gobiernos estatales como los de Texas, Georgia, Maryland, Carolina del Sur y más de una docena más han promulgado restricciones similares. En algunos casos, estas prohibiciones llegan a los campus universitarios financiados por el estado, donde escuelas como la Universidad de Texas, la Universidad de Auburn y la Universidad de Oklahoma han prohibido el uso de TikTok en el Wi-Fi del campus o en dispositivos propiedad de la escuela.
A estos organismos gubernamentales les preocupa que TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, pueda ser utilizado por el gobierno chino para recopilar información confidencial de los funcionarios políticos. Aunque TikTok aseguró repetidamente a los consumidores estadounidenses que sus datos estaban almacenados en los EE. UU., un investigación El año pasado reveló que los ingenieros en China tenían acceso a los datos estadounidenses de TikTok en enero de 2022. TikTok luego dijo que trasladaría los datos de los usuarios estadounidenses a servidores Oracle almacenados en los Estados Unidos. Otro investigación, corroborado por ByteDance, descubrió que un pequeño grupo de ingenieros accedió de manera inapropiada a los datos de dos periodistas estadounidenses; planearon usar los datos de ubicación de estos periodistas para determinar si se cruzaron con algún empleado de ByteDance que pudiera haber filtrado información a estos reporteros.
Un portavoz de TikTok le dijo a TechCrunch que la compañía almacena datos de usuarios canadienses en los EE. UU. y Singapur. La plataforma nunca ha proporcionado datos al gobierno chino, agregó el portavoz, y se negaría si se lo pidieran.
Actualización, 27/2/23, 6:30 p. m. ET con información adicional de TikTok.
Source link