Canadá y Estados Unidos iniciarán negociaciones para alcanzar una nueva relación económica y en materia de seguridad tras las elecciones canadienses que se celebrarán el 28 de abril.
El acuerdo fue anunciado este viernes por el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras conversar por teléfono con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que definió la conversación como “muy productiva”.
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro señaló que “los líderes acordaron iniciar negociaciones integrales sobre una nueva relación económica y de seguridad inmediatamente después de las elecciones”.
Mientras Carney y Trump decidieron intensificar las conversaciones entre el ministro de Comercio Internacional, Dominic LeBlanc, y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick.
Durante la llamada telefónica, el primer contacto directo que mantienen desde que Carney se convirtió en primer ministro el 14 de marzo, el líder canadiense comunicó a Trump que “implementará aranceles de represalia para proteger a los trabajadores canadienses” tras el anuncio de Washington de que impondrá gravámenes al sector del automóvil a partir del 2 de abril de 2025.
Carney, que se encuentra en una campaña electoral en la que parte como favorito, había declarado en las últimas semanas que no se reunirá con Trump hasta que el mandatario estadounidense respete de forma explícita la soberanía canadiense.
Desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha repetido su intención de anexionar Canadá incluso con el uso de “la fuerza económica” de EE.UU.
La relación económica está principalmente gobernada por el tratado de libre comercio norteamericano del T-MEC, sucesor del TLCAN, y la de seguridad por el Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y una colaboración extremadamente cercana y solo comparable a la que ambos países tienen con el Reino Unido.
Source link